Publicidad
Publicidad

La electroneurografía cervical detecta en tiempo real alteraciones del sistema nervioso autónomo

Científicos planean desarrollar un dispositivo diagnóstico de uso ambulatorio con esta innovadora técnica.

23/11/2022

Investigadores de la Universidad de California han diseñado un parche adhesivo provisto de electrodos para la medición de la actividad neuronal en la región cervical. Ésta es un punto de confluencia de diversas estructuras del sistema nervioso autónomo (SNA), incluyendo el ganglio cervical por el que discurre el nervio vago, ...

Investigadores de la Universidad de California han diseñado un parche adhesivo provisto de electrodos para la medición de la actividad neuronal en la región cervical. Ésta es un punto de confluencia de diversas estructuras del sistema nervioso autónomo (SNA), incluyendo el ganglio cervical por el que discurre el nervio vago, así como fibras simpáticas asociadas a éste. El parche se adapta a la superficie de la región superior, anterior izquierda del cuello, lo que permite la captación de señales de los nervios vago y trigémino, así como de sus ramas, y del hipogloso y glosofaríngeo, entre otros. El parche ha demostrado su eficacia en tests de inmersión de la mano en agua fría y de retención de la respiración, estímulos inductores de respuestas vasomotoras y musculares, respectivamente, mediadas por el SNA simpático.

La medición de la actividad nerviosa en estos paradigmas puede ayudar a identificar biomarcadores de respuesta a fármacos o a la neuromodulación, eliminando con ello la ambigüedad en la distinción entre diferentes estados de salud. La aplicación de este dispositivo podría también contribuir a distinguir entre diferentes tipos de inflamación. Yifeng Bu, director del estudio, afirma que la multiplicidad de órganos conectados a la región cervical mediante las fibras del SNA facilita la detección de impulsos nerviosos. Estudios previos de su propio laboratorio ya habían demostrado que las respuestas al dolor o a la adrenalina pueden ser detectadas en el ganglio superior cervical en cuestión de segundos. Sin embargo, esos experimentos habían sido llevados a cabo con electrodos insertados de forma invasiva. En un siguiente paso los científicos planean desarrollar una versión sin cables, así como un ensayo clínico en la inflamación asociada a infecciones nosocomiales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts