Publicidad
Publicidad

La UB impulsa la excelencia en la formación en mieloma múltiple uniéndose a AMGEN

La Universidad de Barcelona dispone una nueva cátedra: la Cátedra UB AMGEN de Mieloma Múltiple.

23/11/2022

La Universidad de Barcelona dispone una nueva cátedra: la Cátedra UB AMGEN de Mieloma Múltiple. Gracias a la colaboración de la empresa biotecnológica estadounidense AMGEN, la Universidad podrá impulsar toda una serie de actividades de docencia, formación, información y documentación el ámbito de las gammapatías monoclonales en general, y del ...

La Universidad de Barcelona dispone una nueva cátedra: la Cátedra UB AMGEN de Mieloma Múltiple. Gracias a la colaboración de la empresa biotecnológica estadounidense AMGEN, la Universidad podrá impulsar toda una serie de actividades de docencia, formación, información y documentación el ámbito de las gammapatías monoclonales en general, y del mieloma múltiple, en particular.

La investigación sobre este tipo de cáncer de la sangre ha logrado aumentar de tres a siete años la esperanza de vida de las personas que lo padecen. Pero para garantizar una adecuada atención de estos pacientes, es esencial que los médicos especialistas dispongan de más conocimientos de biología molecular, genética e investigación clínica. El objetivo de esta nueva cátedra es, pues, desarrollar programas docentes de excelencia destinados a formar equipos multidisciplinares que aborden los avances terapéuticos en el mieloma múltiple, y así mejorar su pronóstico.

En el acto de presentación de la Cátedra, que se celebró en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, el rector de la UB, Joan Guàrdia, explicó que la visión de la Universidad es "abrir espacios que estaban cerrados, soñar con escenarios que nadie imaginaba", y que esta cátedra "es la suma de esfuerzos de cuatro instituciones —la UB, AMGEN, el Clínic, el IDIBAPS— que viajan juntas y están comprometidas con la salud de las personas".

El director de la Cátedra, Carlos Fernández de Larrea, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, comentó que el mieloma múltiple es la segunda neoplasia más frecuente y que en los últimos tiempos se ha revolucionado el tratamiento. "Con esta cátedra —destacó— queremos incidir en la formación de los profesionales para tratar esta enfermedad de la manera más adecuada posible".

Por su parte, Fina Lladós, directora general de AMGEN Iberia, declaró que "los últimos avances en genética y biología molecular están haciendo que la medicina oncológica evolucione a un ritmo vertiginoso", y remarcó que es necesario que hospitales, universidades, investigadores e industria farmacéutica estén preparados y colaboren para impulsar la medicina oncológica «y para asegurar que los futuros especialistas tienen todas las armas para luchar contra una enfermedad que tantas vidas se lleva antes». Asimismo, manifestó: "Poder ser parte de esta cátedra, colaborando con dos entidades de referencia como son la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic, es un honor y una muestra más de nuestro compromiso con la investigación y el tratamiento de ese cáncer tan grave".

Entre las actividades que se promoverán desde la Cátedra, destacan la organización de seminarios y de cursos prácticos de formación sobre mieloma múltiple en el Hospital Clínic, estancias en laboratorios para realizar investigación clínica o el impulso de cursos para pacientes y los sus familiares. En cuanto a la divulgación, se impulsarán publicaciones científicas sobre gammapatías monoclonales y se convocará el Premio Nacional de Investigación en Mieloma Múltiple, entre otras acciones.

Al acto de presentación asistieron, entre otros, la vicerrectora de Emprendimiento, Innovación y Transferencia, Mercè Segarra; el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Antoni Trilla, y el director médico del Hospital Clínic, Antoni Castells.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts