Publicidad
Publicidad

Unión experta para paliar la incidencia del VRS en la población infantil

SEPAR y la SENP proponen 4 medidas para frenar la incidencia del virus respiratorio sincitial (VRS) en niños.

23/11/2022

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno común que suele aparecer a finales del otoño, suele provocar síntomas parecidos a los de un resfriado, como tos, mucosidad o fiebre. Sin embargo, especialmente en los niños menores de un año suele causar un mayor impacto, hacer que estos síntomas se ...

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno común que suele aparecer a finales del otoño, suele provocar síntomas parecidos a los de un resfriado, como tos, mucosidad o fiebre. Sin embargo, especialmente en los niños menores de un año suele causar un mayor impacto, hacer que estos síntomas se agraven y, derivar en bronquiolitis y complicarse en algunos casos con una neumonía. Un 2% de los niños menores de un año que lo presentan tienen que ingresar en el hospital. Los menores de 6 meses y sobre todo de 3 meses, tienen un riesgo más elevado de tener un cuadro grave e ingresar en la UCI.

"Este año -indica la Dra. Verónica Sanz, coordinadora del área de Neumología Pediátrica de SEPAR- estamos teniendo una gran incidencia de casos de VRS, por lo que los más importante es detener su expansión, especialmente en los menores". Una de las razones de esta expansión, aducen los especialistas, es que este virus no ha circulado en las dos últimas temporadas, debido probablemente a la distancia social y el uso de las mascarillas.

"Hoy en día, gracias a las vacunas para prevenir la COVID-19, explica el Dr. Antonio Moreno, nos hemos quitado las mascarillas, lo cual ha sido muy positivo. No obstante, ante cualquier síntoma de resfriado, es importante volverlas a utilizar, ya que durante las dos últimas temporadas el VRS no ha circulado, lo que ha hecho que haya un mayor impacto en los menores".

Así, desde SEPAR y SENP proponen 4 medidas para prevenir la expansión del virus sincitial (VSR):

  • MASCARILLA EN MAYORES DE 6 AÑOS, CON SÍNTOMAS. Se recomienda que los niños mayores de 6 años con síntomas respiratorios lleven mascarilla.

  • RESPETAR LA DISTANCIA SOCIAL EN CASO DE SÍNTOMAS. Siempre que un adulto o un niño tenga síntomas respiratorios, deberá respetarse la distancia de 1,5 metros.

  • NO A LAS VISITAS DE BEBÉS DE MENOS DE TRES MESES EN CASO DE SÍNTOMAS. Es importante que se eviten las visitas a los menores de tres meses si se presenta algún tipo de síntoma. Además, los padres que muestren alguna sintomatología deberán usar mascarilla y extremar las medidas higiénicas (como lavarse las manos), antes de tocar a sus hijos. También se aconseja minimizar el contacto de los hermanos resfriados con los bebés.

  • NO ASISTIR A GUARDERÍAS O ESCUELAS. Las guarderías y escuelas suelen ser uno de los sitios donde se realizan más contagios, por lo que, ante cualquier síntoma respiratorio o catarral de los menores, no deben asistir a guarderías y colegios, sobre todo en esta época de riesgo elevado.

Como sociedad, comenta la Dra. Sanz, "tenemos que cuidar la salud de los niños pequeños. La propuesta conjunta de SEPAR y la SENP es sencilla, pero eficiente. Entendemos que todos debemos ser conscientes de ello y actuar en consecuencia, igual que lo hicimos en el pasado para proteger a las personas mayores", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts