Publicidad
Publicidad

`Casos Clínicos en Traumatología´: una nueva guía de apoyo para uso en la consulta médica

Cada día es más importante que los profesionales médicos, desde estudiantes de medicina hasta facultativos especialistas en medicina familiar y comunitaria o medicina hospitalaria, cuenten con herramientas que les puedan servir de apoyo, no solo de consulta teórica sino también de guía práctica.

23/12/2022

En este sentido, se ha editado una guía de apoyo para uso en consulta titulada Casos Clínicos en Traumatología, patrocinada por Robaxisal compuesto de Faes Farma, en colaboración con dos profesionales de la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica. Sus autores, el Dr. Pablo Palacios Cabezas, jefe del servicio de ...

En este sentido, se ha editado una guía de apoyo para uso en consulta titulada Casos Clínicos en Traumatología, patrocinada por Robaxisal compuesto de Faes Farma, en colaboración con dos profesionales de la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica. Sus autores, el Dr. Pablo Palacios Cabezas, jefe del servicio de traumatología y cirugía ortopédica del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid y profesor de esta especialidad en la Universidad San Pablo CEU (Madrid), y el Dr. Alejandro Lorente Gómez, Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) y del Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid), han querido crear una herramienta práctica con ejemplos de casos reales más comunes en consulta y que pueden tomarse como referencia para la actuación de otros profesionales.

"Cada área anatómica tiene sus casos más comunes. En el área de la columna vertebral, nos encontramos con cervicalgias, lumbalgias y lumbociáticas como problemas más habituales. En el caso de los miembros superiores, destacan problemas como la lesión del manguito rotador, la epicondilitis, el síndrome del túnel del carpo y los dedos en resorte. En los inferiores, la artrosis de cadera (coxartrosis), la artrosis de rodilla (gonartrosis) y la fascitis plantar son los motivos de consulta más habituales, si bien la patología deportiva (lesiones de meniscos, ligamentos cruzados o esguinces) ocupan una buena parte de nuestra especialidad", asegura el Dr. Palacios.

"El primer paso clave para diagnosticar un caso es conocer la historia clínica del paciente, es decir, saber qué le pasa, cómo se ha producido la lesión, en qué momento y cuánto tiempo lleva con la misma. En segundo lugar, es imprescindible una buena exploración física. Solo una vez realizados estos pasos deben solicitarse las pruebas complementarias. En traumatología y cirugía ortopédica, las más habituales son la radiografía simple, la ecografía, la tomografía computerizada y la resonancia magnética", declara el Dr. Lorente Gómez.

En relación a cuándo es preciso intervenir quirúrgicamente, según el Dr. Palacios: "Cada caso debe evaluarse de manera independiente, pero en general, la intervención quirúrgica ha de ser la última alternativa cuando no existe una fractura. No obstante, en determinadas ocasiones, se requiere de una cirugía de entrada, como sucede en los casos con patología cervical o lumbar con clínica neurológica progresiva o las lesiones tumorales. Salvo excepciones, debe optarse primero por un tratamiento conservador, que puede variar desde el reposo, los analgésicos/antiinflamatorios, las ortesis y la rehabilitación. Si este tratamiento no resulta favorable y el paciente no mejora, llega el momento de pensar en la cirugía".

Cuando se habla de rotura de hueso, "la intervención quirúrgica dependerá del tipo de fractura y de su localización. Muchas fracturas, sobre todo las no desplazadas o en niños, pueden tratarse con una escayola. Incluso en fracturas de falanges de dedos una simple sindactilia suele ser suficiente. Las fracturas desplazadas o inestables suelen tratarse con cirugía. Además, el tratamiento quirúrgico permite, en general, una reincorporación más precoz a la actividad laboral y deportiva, lo cual es especialmente importante en pacientes jóvenes", asevera el Dr. Lorente.

El tratamiento, fundamental

Por otra parte, el tratamiento del dolor en traumatología y cirugía ortopédica es fundamental. "El dolor es el principal motivo de consulta en nuestra especialidad, tanto en población joven como anciana. El correcto tratamiento del dolor permite a los pacientes una adecuada reincorporación laboral, deportiva y lo más importante, una mejora de su calidad de vida a cualquier edad, independientemente del área anatómica que tratemos", concluye el Dr. Lorente.

En este sentido, el Dr. Palacios afirma que "la combinación de metocarbamol y paracetamol permite el alivio del dolor y la rigidez de los músculos sirviendo de tratamiento para los espasmos musculares dolorosos. Es muy útil por tanto en patologías como la cervicalgia y lumbalgia, donde el principal dolor es debido a patología muscular, sin olvidarlos de otras localizaciones como la omalgia (dolor de hombro) o la gonalgia (dolor de rodilla) donde los músculos vuelven a ser nuevamente una fuente importante de la causa del dolor. Siempre y cuando el músculo sea una de las fuentes del dolor, el metocarbamol/paracetamol es una de las opciones más recomendables".

La traumatología tiene dos grandes grupos de pacientes. En primer lugar, los pacientes jóvenes que realizan una práctica deportiva habitual y, en segundo lugar, los pacientes mayores con patología degenerativa. Los primeros son más propensos a sufrir todo tipo de lesiones traumatológicas, tales como esguinces de tobillo, lesiones de meniscos o ligamentos cruzados y fracturas de miembros superiores e inferiores. Además, estos pacientes son más exigentes a la hora de exigir resultados, pues requieren de una recuperación prácticamente completa para volver a su actividad deportiva normal.

"Normalmente, los pacientes pueden volver a su actividad habitual después de un tratamiento adecuado, bien conservador, consistente en analgesia, reposo o rehabilitación, o bien quirúrgico, mediante la realización de una cirugía, al que suele suceder un correspondiente tratamiento analgésico y rehabilitador. Desgraciadamente, la medicina no es una ciencia exacta y todavía se necesitan avances para poder abarcar todos los tipos de patologías existentes, ya que en algunas solo es posible un alivio sintomático parcial", asegura el Dr. Palacios.

La medicina avanza conforme lo hace progresivamente la tecnología. Hoy en día, se dispone de pruebas de imágenes cada vez más sofisticadas, que permiten un diagnóstico más preciso y exacto y la detección de enfermedades que hace varias décadas no era posible sin procedimientos más agresivos. "Estamos hablando de tomografías computerizadas y resonancias magnéticas de última generación, sistemas de PET/TC y SPECT TC, ecografías tridimensionales y de alta resolución, y un largo etcétera recientemente introducido. Además, esta tecnología es aplicable no solo en el ámbito del diagnóstico, sino también en el terapéutico pues nos permiten operar de manera mínimamente invasiva en el quirófano, mediante un sistema de cámaras (artroscopia, endoscopia) o guiando nuestras intervenciones para que estas puedan hacerse de forma menos invasiva. Se han incorporado así sistemas de tomografías computerizadas y robots en quirófano, que facilitan la labor del cirujano y permiten la más rápida recuperación del paciente. Por último, los avances en el conocimiento biológico y la medicina regenerativa es una realidad ya presente que nos ofrece un futuro realmente esperanzador", concluye el Dr. Lorente.

Ficha técnica de Robaxisal compuesto aquí

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts