Publicidad
Publicidad

La Tecnología Sanitaria revive y lanza desde el presente sus éxitos pasados y futuros

Desde un firme compromiso por lograr un futuro de excelencia para el sistema sanitario que habrán de disfrutar las generaciones futuras, el sector de la tecnología sanitaria celebra en fechas prenavideñas su noche más importante del año al premiar a aquellos que más han trabajado en 2022 por la salud de los ciudadanos.

22/11/2022

Nuevamente, los premios de la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) acuden a destacar proyectos y trayectorias de excelencia en profesionales, instituciones, comunidades autónomas y emprendedores como nexo entre la tecnología sanitaria y la salud a la que sirven. En un año singular para la entidad impulsora, la Federación Española de ...

Nuevamente, los premios de la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) acuden a destacar proyectos y trayectorias de excelencia en profesionales, instituciones, comunidades autónomas y emprendedores como nexo entre la tecnología sanitaria y la salud a la que sirven. En un año singular para la entidad impulsora, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Margarita Alfonsel

En calidad de anfitriona principal, la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, destacó la calidez de este encuentro presencial y la cercanía de tantos amigos en la noche de la tecnología sanitaria. Al cumplirse la cuarta edición de premios FTYS y los primeros 15 años de la entidad que los alienta.

Encontró la también presidenta del patronato de la entidad múltiples razones para celebrar la tecnología que ayuda a vivir.

Como se apreció en el visionado de un vídeo, la tecnología nos rodea, desde el claustro materno al alumbramiento y tantas etapas que se cubren a lo largo de la vida, casi siempre, en los momentos más importantes. Cuando es preciso acudir con confianza a una intervención, a la hora de conocer el diagnóstico esclarecedor o para suplir carencias del propio cuerpo, porque es la tecnología la que abraza a la persona en todas sus edades. Y por tanto, también está al servicio siempre de la mejora del sistema sanitario.

Evocó Margarita que, desde las conversaciones que sirvieron de semilla para la fundación, se desarrolló un gran trabajo compartido, como el que realizó el primer presidente, Javier Colás, presente en el acto, y luego José Luis Gómez entre 2014 y 2020. Como ahora el profesor Fernando Bandrés.

Como primicia, la secretaria general adelantó que pronto verá la luz una cátedra multidepartamental impulsada desde la fundación para potenciar, también desde la esfera académica, las ideas que acercan la salud a las personas a través de la tecnología sanitaria.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Javier Colás

Aludido pocos minutos antes, Javier Colás subió al escenario para rememorar aquellos inicios tan intensos y apasionantes. Para poner en valor una misma visión orientada a la investigación cohesionada y a sabiendas de que son muchas las fuentes que alimentan el sector y que van de la bioquímica a la electrónica y a tantas otras áreas de conocimiento

Para Colás demografía, cronicidad e interrogantes sobre la financiación de la sanidad son cuestiones a las que hay que dar respuesta desde el presente. Para ofrecer a la sociedad soluciones y no solo productos y servicios. Desde un sector que también hace suyo el futuro más confiado en la descarbonización y la eficiencia energética ante los grandes eventos climáticos que se sudecen.

Siempre con el deseo de transferir a nuestros nietos y los suyos un mundo mejor que el recibido hasta ahora, añadió.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Fernando Bandrés

El profesor Fernando Bandrés, presidente de la Fundación Tecnología y Salud "y de la pandemia", como hizo ver al auditorio, reivindicó la experiencia como forma de conocimiento a posteriori. Desde la satisfacción de haber contribuido a incorporar la tecnología al mundo académico. Para hacer de la ilusión y el compromiso un valor personal añadido para llegar a acciones creíbles por bien fundadas.

Al tener muy claro que el ser humano es ser tecnológico por naturaleza, como aseveró. Ser por tanto para el gerundio como tiempo verbal que nunca cesa. Gracias a una fundación, en su caso, que usa la forma jurídica que suma altruismo y conocimiento para cuidar y acompañar.

A la espera, como razonó, de que la Carta de Derechos Universales se complete con también trascendentes Deberes. Tal como hace el investigador en el laboratorio, el gestor en su sala de reuniones o el técnico en su estación de procesamiento. Sabedores de que el prever vino del pasado mientras que el prevenir va hacia el futuro.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

María Luz Couce

En la nómina de premiados, recogió el premio de la fundación en 2022 María Luz Couce, por la labor desarrollada por el Instituto IDIS de Santiago de Compostela, entidad avalada por el Instituto de Salud Carlos III y galardonada por su masa crítica en equipos humanos, capacidad de captación de fondos y modos de hacer investigación traslacional. Todo ello acreditado por múltiples publicaciones en revistas del mayor prestigio.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Mercé Boada Rovira

Seguidamente, María Vila, presidenta de Fenin, entregó su máxima distinción a la doctora Mercé Boada Rovira por su búsqueda y la de su equipo de biomarcadores, nuevos genes y síntomas previos de demencia en enfermedad de Alzheimer. Investigadora que expresó el disfrute de su trabajo desde que vio el primer TAC cerebral hasta los recientísimos radio trazadores moleculares que muestran con lo que Ramón y Cajal tintó en su tiempo cobra vida.

Seguidamente, la patrona de la fundación Paloma Beltrán entregó el premio a la entidad distinguida en el apoyo al paciente a la Fundación Leucemia Linfoma.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Dr Adrián Alegre

Recogió el trofeo el doctor Adrián Alegre, presidente de esa fundación, acompañado de Nieves Cuenca, coordinadora de este proyecto que nació hace cerca de dos décadas y se propuso desde el principio acompañar a los pacientes con procesos oncohematológivos. Para salir al paso de linfomas, leucemias y mielomas cuyo surgimiento siempre supone un desafío clínico y humano.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Blanca Fernández

A continuación, Mayda López-Belmonte, vicepresidenta de la fundación, entregó el premio por el mejor programa en Educación y Prevención que merecidamente fue a manos de la Escuela de pacientes de la consejería de salud y consumo de la Junta de Andalucía, ente dependiente de la Escuela Andaluza de Salud Pública y representado por la gerente María Fernández. Para destacar el trabajo de 1.500 pacientes tutores de pacientes en 12 patologías para beneficio, hasta la fecha, de 27.000 personas beneficiarias.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Raquel Vázquez Mourelle y María Jesús Rey Tristán

Acto seguido, Juan Carlos Antony, vicepresidente adjunto de la entidad convocante, entregó el premio al mejor modelo en atención domiciliara a pacientes crónicos con criterio territorial que, en este caso fue para Galicia por su programa Hado, que defendió Raquel Vázquez Mourelle, sudirectora de atención hospitalaria del SERGAS, acompañada por María Jesús Rey Tristán, coordinadora. Cuyo mérito es llevar en coche a un médico y dos enfermeras a todos los últimos rincones de su región con apoyo en las últimas tecnologías.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Francisco José Ponce

La patrona de la fundación Gemma Barbado entregó el premio a la mejor innovación tecnológica al proyecto InDemand del Instituto de Fomento (INFO) de la región de Murcia. Al recibirlo, Francisco José Ponce, gerente del servicio murciano de salud, explicó que el éxito del programa radica en dar respuesta a las demandas de los profesionales y pacientes para crear conjuntamente los productos necesarios. Como asintieron también Isabel Ayala Vigueras, titular de asistencia sanitaria regional y Gorka Sánchez, responsable técnico del proyecto.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Rubén Molina

Para demostrar que el movimiento se demuestra andando y la innovación innovando, María Luz López-Carrasco, ex presidenta de fenin entregó el premio a jóvenes valores a Rubén Molina creador de la startup Innitius y responsable del dispositivo The FineBirth que ahorra sustos y permite actuar con tiento ante hipotéticos partos pre término.

la-tecnologia-sanitaria-revive-y-lanza-desde-el-presente-sus-exitos

Silvia Calzón

Cerró el acto la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, al felicitar a todos por mantener las entidades y premios como servicio de la tecnología a la salud. Desde un compromiso por la mejora continua y la calidad de vida de las personas. Como todo un estímulo para levantarse cada día, como expreso. Y, como ejemplo de ello, agradeció a Fenin su gran ayuda prestada durante toda la pandemia y especialmente en sus momentos más duros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts