Publicidad
Publicidad

Las infecciones bacterianas pasan a segundo puesto en mortalidad mundial

Según se desprende de la primera estimación global relacionada con la letalidad de las infecciones bacterianas, un total de 7,7 millones de muertes en 2019 se asociaron a los efectos causados por 33 patógenos bacterianos.

22/11/2022

Las infecciones bacterianas se han convertido en la segunda causa principal mortalidad en todo el mundo solo por detrás de la cardiopatía isquémica. No en vano, se le atribuyen una de cada ocho muertes en 2019, según se desprende de un estudio publicado, recientemente, en ´The Lancet´. La considerada como primera ...

Las infecciones bacterianas se han convertido en la segunda causa principal mortalidad en todo el mundo solo por detrás de la cardiopatía isquémica. No en vano, se le atribuyen una de cada ocho muertes en 2019, según se desprende de un estudio publicado, recientemente, en ´The Lancet´.

La considerada como primera estimación global de la letalidad de estos patógenos arroja datos como que 7,7 millones de personas perdieron la vida, el 13,6 por ciento del total mundial, en 2019, a consecuencia de este tipo de patologías.

Para el estudio se analizaron 33 patógenos bacterianos comunes y 11 tipos de infección en 204 países y territorios, de los resultados se obtuvó que solo cinco de las 33 bacterias fueron responsables de la mitad de esas muertes: staphylococcus aureus, escherichia coli, streptococcus pneumoniae, klebsiella pneumoniae y pseudomonas aeruginosa.

"Es de suma importancia poner estos resultados en el radar de las iniciativas de salud global para que se pueda realizar una inmersión más profunda en estos patógenos mortales y se realicen las inversiones adecuadas para reducir la cantidad de muertes e infecciones", señaló el coautor del estudio, Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (EEUU).

La investigación apunta a marcadas diferencias entre regiones del planeta: mientras en África subsahariana se registraron 230 muertes por cada 100.000 habitantes, la cifra se redujo a 52 por 100.000 en países de Europa occidental, América del Norte y Australasia.

Los autores consideran que la carga sustancial de la pérdida de salud asociada con estos patógenos "requiere una mayor atención por parte de la comunidad mundial de la salud y enfoques de intervención colaborativa". Asimismo, consideran necesaria una mayor financiación, incluyendo nuevas vacunas, "para disminuir el número de muertes, y también advirtieron contra el "uso injustificado de antibióticos".

El estudio se realizó en el marco de Global Burden of Disease, un extenso programa de investigación financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates en el que participan miles de investigadores de todo el mundo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts