Publicidad
Publicidad

Beneficio con relatlimab y nivolumab en el melanoma antes de la cirugía

El tratamiento neoadyuvante con la combinación muestra seguridad y eficacia en el estadio III y en la enfermedad oligometastásica.

Un nuevo estudio reporta respuesta patológica (RP) completa o parcial en pacientes con melanoma tratados con relatlimab y nivolumab, antes y después de la cirugía de resección. El 70% de los 30 pacientes con enfermedad en estadio III o IV oligometastásica exhibió algún tipo de RP, siendo ésta completa en ...

Un nuevo estudio reporta respuesta patológica (RP) completa o parcial en pacientes con melanoma tratados con relatlimab y nivolumab, antes y después de la cirugía de resección. El 70% de los 30 pacientes con enfermedad en estadio III o IV oligometastásica exhibió algún tipo de RP, siendo ésta completa en el 52%. La RP se asoció a una supervivencia libre de progresión del 100 y del 92% al año y a los 2 años, respectivamente, valores que en los pacientes sin RP fueron del 88 y del 55%. El análisis inmunológico de los tumores reveló que los pacientes respondedores presentan mayor frecuencia de células CD45+ antes del inicio del tratamiento. En este grupo la frecuencia de linfocitos T CD4+ y CD8+ intratumorales aumentó después del tratamiento, un efecto que se encontró ausente en los no respondedores. La respuesta también se asoció a un descenso en la frecuencia de macrófagos intratumorales del tipo antiinflamatorio M2. El incremento de una subpoblación de linfocitos T CD8+ activados resultó ser el principal biomarcador sanguíneo de RP, particularmente a las 5 semanas del post-tratamiento.

Rodabe Amaria, investigador del MD Anderson Cancer Center y director del estudio, afirma que la terapia de combinación fue bien tolerada, sin que se observaran efectos adversos inmunológicos de grado 3 o superior en la fase neoadyuvante del estudio. Aunque algunos pacientes exhibieron elevaciones asintomáticas de troponina, ninguno presentó miocarditis o cardiotoxicidad de otro tipo atribuible a la terapia. Amaria subraya que entre los pacientes que discontinuaron el tratamiento por su toxicidad no hubo ningún caso de recurrencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.