Publicidad
Publicidad

Beneficio con relatlimab y nivolumab en el melanoma antes de la cirugía

El tratamiento neoadyuvante con la combinación muestra seguridad y eficacia en el estadio III y en la enfermedad oligometastásica.

22/11/2022

Un nuevo estudio reporta respuesta patológica (RP) completa o parcial en pacientes con melanoma tratados con relatlimab y nivolumab, antes y después de la cirugía de resección. El 70% de los 30 pacientes con enfermedad en estadio III o IV oligometastásica exhibió algún tipo de RP, siendo ésta completa en ...

Un nuevo estudio reporta respuesta patológica (RP) completa o parcial en pacientes con melanoma tratados con relatlimab y nivolumab, antes y después de la cirugía de resección. El 70% de los 30 pacientes con enfermedad en estadio III o IV oligometastásica exhibió algún tipo de RP, siendo ésta completa en el 52%. La RP se asoció a una supervivencia libre de progresión del 100 y del 92% al año y a los 2 años, respectivamente, valores que en los pacientes sin RP fueron del 88 y del 55%. El análisis inmunológico de los tumores reveló que los pacientes respondedores presentan mayor frecuencia de células CD45+ antes del inicio del tratamiento. En este grupo la frecuencia de linfocitos T CD4+ y CD8+ intratumorales aumentó después del tratamiento, un efecto que se encontró ausente en los no respondedores. La respuesta también se asoció a un descenso en la frecuencia de macrófagos intratumorales del tipo antiinflamatorio M2. El incremento de una subpoblación de linfocitos T CD8+ activados resultó ser el principal biomarcador sanguíneo de RP, particularmente a las 5 semanas del post-tratamiento.

Rodabe Amaria, investigador del MD Anderson Cancer Center y director del estudio, afirma que la terapia de combinación fue bien tolerada, sin que se observaran efectos adversos inmunológicos de grado 3 o superior en la fase neoadyuvante del estudio. Aunque algunos pacientes exhibieron elevaciones asintomáticas de troponina, ninguno presentó miocarditis o cardiotoxicidad de otro tipo atribuible a la terapia. Amaria subraya que entre los pacientes que discontinuaron el tratamiento por su toxicidad no hubo ningún caso de recurrencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts