Publicidad
Publicidad

¿Existen desigualdades sociales en la vacunación contra el Covid-19?

A los seis meses del inicio de la vacunación contra el Covid-19, disminuyeron las desigualdades sociales en relación a las infecciones y hospitalizaciones por Covid-19.

22/11/2022

Un equipo de investigadoras del IDIAPJGol ha llevado a cabo un estudio que analiza la asociación entre el área de privación socioeconómica y la vacunación y la infección por Covid-19, antes y después ...

Un equipo de investigadoras del IDIAPJGol ha llevado a cabo un estudio que analiza la asociación entre el área de privación socioeconómica y la vacunación y la infección por Covid-19, antes y después del lanzamiento de la vacuna. A partir de datos de atención primaria de personas mayores de 40 años residentes en zonas urbanas de Cataluña, se estimaron las probabilidades de no vacunación, y el riesgo de infección y hospitalización por Covid-19 tres meses antes y seis meses después del lanzamiento de la vacuna.

Se analizaron datos de más de 2.200.000 personas

En total, el estudio incluyó a 2.297.146 personas. A los seis meses del lanzamiento de la vacuna, la cobertura vacunal era alta, pero se observaron desigualdades socioeconómicas. Entre las personas residentes en las áreas con menor privación, la cobertura fue del 84,6%; en cambio, en personas residentes en las áreas con mayor privación, es decir más desfavorecidas, la cobertura fue del 76,7%. Al analizar los datos por grupos de edad, se observaron desigualdades en la vacunación únicamente entre las personas en edad activa (40-64 años).

En los meses previos al inicio de la vacunación, se observó un gradiente socioeconómico en relación al riesgo de infección y hospitalización por Covid-19, con mayores tasas de infección y hospitalización en áreas con mayor privación. A los seis meses del inicio de la campaña de vacunación, las inequidades en el riesgo de infección por Covid-19 disminuyeron en personas de todas las edades. En el caso de las hospitalizaciones, las inequidades disminuyeron únicamente en personas mayores de 65 años.

La principal conclusión del estudio es, por tanto, que "a los seis meses del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 disminuyeron las desigualdades en relación a las infecciones y hospitalizaciones por COVID-19 en Cataluña", tal como explica Elena Roel, la primera autora de la publicación. Sin embargo, "las desigualdades en la vacunación observadas en personas en edad activa destacan la importancia de promover la vacunación en los grupos más desfavorecidos de la población", tal y como señala Talita Duarte-Salles, coordinadora del estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts