Publicidad
Publicidad

Un péptido sintético facilita la entrega de fármacos por vía intestinal

Su aplicación podría convertir en orales a muchos fármacos de molécula pequeña que actualmente no lo son.

22/11/2022

Científicos de la Universidad de California han desarrollado un péptido inductor de endocitosis, que mimetiza las propiedades de los glucanos naturales y puede ser conjugado con un amplio espectro de moléculas terapéuticas. El péptido se distingue de otros mecanismos de entrega hidrofílicos por la ausencia de carga positiva, la cual ...

Científicos de la Universidad de California han desarrollado un péptido inductor de endocitosis, que mimetiza las propiedades de los glucanos naturales y puede ser conjugado con un amplio espectro de moléculas terapéuticas. El péptido se distingue de otros mecanismos de entrega hidrofílicos por la ausencia de carga positiva, la cual ha sido tradicionalmente considerada indispensable para una interacción eficaz con la matriz extracelular. El péptido penetra en la célula a través de un mecanismo endocítico distintivo, mediado por el receptor (FIBCD1) de un grupo de mono- y oligosacáridos. En el examen del tráfico intracelular los investigadores hallaron que el péptido pasa de los endosomas tempranos a los tardíos en tan sólo 30 minutos, manteniéndose en esta última localización hasta 4 horas después. Experimentos ulteriores in vivo demostraron que el péptido es captado por tejidos que contienen células ciliadas, lo que es consistente con la expresión de FIBCD1, con acumulación prominente en el intestino y marginal en la vasculatura. La biodistribución en un modelo murino presentó un perfil similar, en el que la acumulación en tejidos diferentes del intestino fue transitoria. Este órgano fue, con diferencia, el de mayor captación durante más tiempo.

Min Xue, director del estudio, afirma que la transcitosis del péptido en el intestino asegura la entrada del péptido en la circulación. El resultado de experimentos adicionales hace suponer a los investigadores que el péptido podría ser también capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, expandiendo con ello su potencial terapéutico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts