Publicidad
Publicidad

La SEMG forma a los médicos residentes de Medicina de Familia en el abordaje del dolor

El Escorial acogió los días 18 y 19 de noviembre una Jornada presencial, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Grünenthal, que pone fin al programa de formación continuada cuyo objetivo era trasladar a los jóvenes profesionales los temas de mayor interés sobre la atención de los pacientes con dolor crónico.

21/11/2022

El dolor crónico afecta a aproximadamente el 18% de la población española, siendo la Atención Primaria la principal puerta de acceso al sistema sanitario. Por tanto, la formación de estos profesionales se convierte en una prioridad para la optimización de la atención de los pacientes con dolor crónico. Bajo esta premisa, ...

El dolor crónico afecta a aproximadamente el 18% de la población española, siendo la Atención Primaria la principal puerta de acceso al sistema sanitario. Por tanto, la formación de estos profesionales se convierte en una prioridad para la optimización de la atención de los pacientes con dolor crónico.

Bajo esta premisa, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Grünenthal se han unido para la formación en dolor de los médicos internos residentes de Atención Primaria, con una jornada celebrada los días 18 y 19 de noviembre en El Escorial en la que los jóvenes profesionales se han formado en los temas de mayor interés en este campo.

La responsable del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEMG, la doctora Juana Sánchez Jiménez, fue la encargada de resolver las dudas que surgen al llevar la teoría a la práctica clínica en el diagnóstico y tratamiento del dolor. Sánchez trasladó en su ponencia recomendaciones a los MIR sobre cómo manejar la desesperanza y problemas serios (por ejemplo, en esperas quirúrgicas), y analizó los pasos futuros en investigación en cannabinoides, como su posible legalización.

Las pautas de tratamiento en dolor agudo y la utilización de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) fueron abordados por la Dra. Carmen Rocío García García, médico de Familia y miembro del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEMG, quien abordó en su charla el dolor abdominal agudo: diagnóstico diferencial y pautas de tratamiento; el estudio de los AINES en profundidad: clasificación, principales diferencias, interacciones, y posología; los tratamientos para dolor agudo; y el dolor miofascial, todo ello a través de la valoración y puesta en común de casos clínicos.

"Los médicos de Familia, a la cabecera en la última etapa de la vida", fue el título de la presentación que el Dr. Jonantan Miguel Carrera hizo a los jóvenes residentes que se dieron cita en El Escorial. Entre los objetivos de su intervención, estaban reflexionar sobre la importancia de la comunicación en la relación asistencial, poner en valor la comunicación no verbal, motivar para el aprendizaje sobre comunicación en el ámbito sanitario, conocer los principios de la planificación de la asistencia, fomentar las decisiones compartidas en el ámbito sanitario, conocer indicaciones de sedación paliativa y estudiar algunas pautas en sedación paliativa.

Dentro de las jornadas presenciales organizadas por SEMG y Grünenthal también hubo una parte dedicada al taller de rotación de opioides, que condujo el Dr. Alberto Freire Pérez, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología y también miembro del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEMG. En su conferencia, trasladó a los residentes los grupos de fármacos coadyuvantes utilizados en el tratamiento del dolor, en qué consiste la terapia multimodal, cuándo hay que realizar una rotación de opioides y expuso casos clínicos empleando las distintas formas de realizar una rotación de opioides.

Programa de formación continuada

La Jornada presencial sobre dolor SEMG y Grünenthal se encuentra enmarcada en un programa de formación continuada que tenía como objetivo de facilitar a los médicos residentes, que son el futuro de la Medicina de Familia, los conocimientos y habilidades necesarios para el correcto diagnóstico y tratamiento del dolor. El programa arrancó en mayo con una parte de formación online a través de tres webinars, para posteriormente celebrar una primera parte de formación presencial en el congreso nacional de la sociedad médica que tuvo lugar el pasado mes de junio en Bilbao, que ha culminado con la reciente Jornada de El Escorial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts