Publicidad
Publicidad

Microfotografía de cuerpo entero para la detección del melanoma

Una cámara con una resolución de varios gigapíxeles podría convertirse en la futura herramienta diagnóstica del cáncer de piel.

13/10/2014

Aunque la fotografía de cuerpo entero ya ha sido utilizada con anterioridad para identificar melanomas y excluir lesiones estables desprovistas de riesgo, la tecnología estaba limitada por la baja resolución de las imágenes, de manera que los dermatólogos se ven obligados a reexaminar las lesiones sospechosas mediante dermatoscopia digital, un ...

Aunque la fotografía de cuerpo entero ya ha sido utilizada con anterioridad para identificar melanomas y excluir lesiones estables desprovistas de riesgo, la tecnología estaba limitada por la baja resolución de las imágenes, de manera que los dermatólogos se ven obligados a reexaminar las lesiones sospechosas mediante dermatoscopia digital, un método que evalúa colores y microestructuras invisibles al ojo desnudo. La necesidad de las dos pruebas de imagen eleva los costes y dificulta la telemedicina. La nueva cámara, desarrollada por científicos de la Universidad de Duke, es en realidad un conjunto de 34 microcámaras y una única lente de objetivo que produce una imagen con irregularidades conocidas. El ordenamiento de las microcámaras en un domo corrige esas irregularidades, formando una escena de imagen continua. El foco y tiempo de exposición de cada cámara pueden ser ajustadon de manera independiente y un ordenador realiza un examen preliminar de las imágenes para determinar potenciales áreas de atención para el especialista. El dispositivo está diseñado para detectar lesiones precancerosas con una elevada sensibilidad. Aunque la cámara tiene una resolución inferior a la del mejor dermatoscopio, permite adquirir imágenes de mayor área y podría facilitar los exámenes de rutina a distancia y a un gran número de individuos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts