Publicidad
Publicidad

Detener la progresión de la discapacidad es uno de los grandes retos en esclerosis múltiple

Durante la LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada en el Sevilla International Convention Center (SICC), se ahondó sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la Neurología en los próximos años en relación a enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple, entre otras.

19/11/2022

El reto en estos momentos de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple se centra en su abordaje en forma global, el manejo holístico del paciente y lograr que la discapacidad en los pacientes afectados se retrase o, incluso, impedirla, tal como se puso de manifiesto en la LXXIV Reunión Anual ...

El reto en estos momentos de enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple se centra en su abordaje en forma global, el manejo holístico del paciente y lograr que la discapacidad en los pacientes afectados se retrase o, incluso, impedirla, tal como se puso de manifiesto en la LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología, celebrada en el Sevilla International Convention Center (SICC).

De la mano de la Dra. Virginia Meca, neuróloga coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital La Princesa de Madrid, se hizo un repaso a los principales desafíos a los que se enfrenta la neurología en patologías como la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

Los biomarcadores están jugando, actualmente, un papel fundamental, su aplicabilidad y uso en el futuro es otro de los retos en patologías neurológicas como la esclerosis múltiple.

Según señaló dicha neuróloga, "el tratamiento precoz es fundamental para el futuro de los pacientes con esclerosis múltiple. El objetivo terapéutico ha cambiado con el tiempo. En estos momentos, en cuanto a los desafíos respecto a las nuevas terapias". "No basta con disponer de ellas sino que es preciso saber cómo manejarlas", como puso de manifiesto,

Asimismo, las nuevas tecnologías permiten una mejor aproximación a la enfermedad, poniendo al alcance del neurólogo mayor volumen de información acerca de la misma. "Saber emplearlas adecuadamente también representa un desafío para los próximos años. A todo esto, hay que añadir hábitos de vida saludable que también van a influir en la buena evolución de los pacientes", incidió la Dra. Meca.

Respecto a la medicina personalizada enfocada a esta patología, desde su punto de vista, "se está preparado para su aplicación al disponer de una serie de herramientas como: factores pronósticos, tratamientos, biomarcadores, técnicas diagnósticas. Con todo ello se puede llegar a personalizar el tratamiento".

detener-la-progresion-de-la-discapacidad-es-uno-de-los-grandes-retos

Lograr retrasar la progresión de la discapacidad también pasa por avanzar en conocimientos sobre degeneración e inflamación al igualque el enfoque terapéutico adecuado puede contribuir al mejor manejo de estos pacientes y, en definitiva, a modificar el curso de la enfermedad, como señaló, por su parte, la Dra. Yolanda Blanco, del Hospital Clinic de Barcelona.

Por su parte, el Dr. Eduardo Agüera, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ofreció unas pautas sobre cómo afrontar futuro de la Neurología y sus avances terapéuticos. Destacó la relevancia de esta especialidad en futuras décadas, dado el envejecimiento de la población y las patologías neurológicas que ello conlleva, tales como el alzheimer y la demencia, que podrían superar al cáncer en cuanto a mortalidad. De hecho, como indicó, "la demencia ya es la primera causa de muerte en diversos países, mientras que en otras patologías como las cardiovasculares e, incluso el cáncer, se van reduciendo los casos de fallecimiento".

Desde su punto de vista, un mayor conocimiento de la fisiopatología, actuar sobre mecanismos desencadenantes de muchas de estas enfermedades así como encontrar nuevas vías terapéuticas van a permitir un importante avance en el abordaje de las patologías neurodegenerativas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts