Publicidad
Publicidad

Si no hay motivación, los objetivos de la organización no saldrán adelante

El XXV Congreso Nacional de Psiquiatría aborda propuestas de evaluación en procesos específicos en los ámbitos de los primeros episodios psicóticos, en la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental de los profesionales sanitarios.

19/11/2022

Leire Erkoreka González moderó, este sábado, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, la mesa sobre calidad asistencial en salud mental: propuestas de evaluación en procesos específicos, con psiquiatras que se dedican a la gestión. Patxi Gil López habló del Plan de Calidad para un Programa de Primeros Episodios Psicóticos ...

Leire Erkoreka González moderó, este sábado, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, la mesa sobre calidad asistencial en salud mental: propuestas de evaluación en procesos específicos, con psiquiatras que se dedican a la gestión. Patxi Gil López habló del Plan de Calidad para un Programa de Primeros Episodios Psicóticos "Lehenak", un plan para los próximos cinco años de Osakidetza. Ven todo tipo de psicosis y no fijan criterios limitados por edad. "Cuando hicimos el diseño del programa hace once años, el objetivo era la remisión clínica. Pero, se queda corta", dijo. Sigue siendo un objetivo, aunque no es suficiente. Un indicador que utilizan es el número de ingresos hospitalarios de los pacientes. Alrededor de un 60% de los pacientes que están con ellos no reingresa.

Mostró el proceso desde que llega un paciente hasta que sale. Una de las metas es que el paciente sea homogéneamente tratado, independientemente del equipo. Escogió el tema del acceso al programa. Ellos intentan que cada vez más pacientes lleguen de Atención Primaria. Ahora, está en torno al 30%. La idea es que los pacientes no tengan que pasar muchos filtros. Ahora, están trabajando en el programa de calidad.

María Tajes Alonso presentó unos criterios de calidad de un Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, en un momento en el que el Gobierno central pide a las CC AA que tengas líneas claras para la prevención del suicidio. "Puede ser interesante difundirlos para que sean útiles para las personas en riesgo", comentó. Hay varios aspectos clave. Dos de ellos son que toda la actividad que se lleve a cabo dentro de una organización sea coordinada y que las estrategias preventivas redundan en la reducción a métodos de suicidio. Se han integrado a asociaciones de familiares. Esto último es para ganar tiempo y poder atender a la persona con tendencia suicida. Otra iniciativa es formar a los medios de comunicación para cómo tienen que informar acerca de los suicidios o tentativas. Y está el papel fundamental de familiares, cuidadores y amigos, para que haya una persona de apoyo en el plan terapéutico. Destacó que es necesario implementar planes de apoyo a supervivientes, algo que aún está en proceso. Por ahora, no se hace de forma estructurada en las consultas.

Por último, José María Pelayo Terán abordó el Cuidando Profesionales: plan de Mejora de la Calidad sobre la motivación, fatiga y salud mental profesionales de la salud. El programa se denomina Cuidando el Bierzo, de la Universidad de León. La intención es extrapolarlo a toda Castilla y León. El programa está pensado para cuidar a los profesionales, pero dirigido a la motivación. "La motivación es importante porque es el grado de voluntad de los profesionales. Si no hay motivación, los objetivos de la organización no saldrán adelante", señaló. La cuestión económica no es el factor de motivación más relevante, algunos están relacionados con la salud y el bienestar. En estos últimos años, la fatiga y síntomas emocionales en los profesionales de la Salud se han visto bastante.

¿Qué ocurre con la salud mental de los profesionales? Hasta el 45% de los profesionales experimentó durante la pandemia algún síntoma emocional. El porcentaje es del 30% si se suma alteración funcional importante. Estas cifras se mantienen en estos momentos. Las OMS ha reconocido la fatiga pandémica como existente. Los objetivos del Plan es la promoción de la Salud Mental, mejorar la motivación y la comunicación y además la prevención de la fatiga. El que la Salud mental esté "de moda" facilita hacer una estrategia "ofensiva".si-no-hay-motivacion-los-objetivos-de-la-organizacion-no-saldran-a

¿De dónde partimos y hacia dónde vamos? Salud mental e intervenciones para su mejora en estudiantes de medicina. Vicent Balanzá Martínez, en el taller sobre problemas de Salud mental en la profesión médica: no te des-cuides, también en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, puntualizó que es un problema incluso anterior a la pandemia. En el pasado mes de marzo, encontraron en un estudio que el 15,8% de estudiantes de Medicina de la Universitat de Valencia tuvo pensamientos suicidas. Un 30% tenía estados de ansiedad. Incorporaron la Universidad del País Vasco y resultó que el 13% de los estudiantes tuvo ideas de suicidio. Un megaestudio en las 43 facultades de Medicina de España se halló un 10% con ideas de suicidio y un 43% con depresión. Hace pocas semanas, la Fundación Galatea ha puesto en marcha un servicio telemático de ayuda y atención a estudiantes de Medicina.

Otro tema que se trató en el taller fue el de las determinantes del burnout y la mala salud mental en residentes de psiquiatría, por parte de Gerardo Gutiérrez. María Irigoyen Otiñano, sobre el suicidio en la profesión médica desde una perspectiva de género, apuntó que hay un repunte y que tiene un origen multifactorial. Hay dificultad de pedir ayuda cuando se encuentran mal. El suicidio en los médicos es en edades más tardías que en la población en general. Y es más elevada en mujeres médicos que en varones médicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts