Publicidad
Publicidad

Hay que intervenir temprano en la psicosis

Es importante prevenir la psicosis en los jóvenes por la carga profunda e impactante que pesa sobre su vida y la de su familia. Normalmente, son dos años de duración de la psicosis no tratada en Europa, sin una intervención temprana. Cuánto más larga sea la regulación de la psicosis no tratada, peores serán los resultados.

18/11/2022

Prevención de la psicosis: logros y desafíos. Fue el tema desarrollado, este viernes, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, en sesión plenaria, por Paolo Fusar-Poli, un referente en el campo de la psicosis, que fue presentado por Javier Labad Arias. "¿Cuál es la base de evidencia y qué necesitamos ...

Prevención de la psicosis: logros y desafíos. Fue el tema desarrollado, este viernes, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, en sesión plenaria, por Paolo Fusar-Poli, un referente en el campo de la psicosis, que fue presentado por Javier Labad Arias. "¿Cuál es la base de evidencia y qué necesitamos probar todavía?", lanzó como pregunta. También quiso conceptuar qué es la psicosis. En base a respuestas de pacientes, en primeras fases de la psicosis, "es una de las experiencias más dolorosas, perturbadoras y existenciales". Y algo "ajeno a nuestros patrones habituales de vida". Entonces, "entendemos por qué es tan importante prevenir esta condición, en particular para los jóvenes, por la carga profunda e impactante que pesa sobre su vida y la de su familia".

¿Podemos prevenir la psicosis? "Hay evidencia epidemiológica de meta-análisis de que la consecuencia de las causas es temprana en las primeras fases. ¿En qué sentido? En la edad adulta-joven. Así que la edad máxima de inicio de los trastornos psicóticos en todo el mundo es de unos 20-25 años", argumentó. La incidencia de la psicosis, metodológicamente, aumenta de los 16 años a los 20-25 años, y luego disminuye con el tiempo. Por ello, "hay que intervenir temprano". Por lo general, la psicosis se origina a través de la llamada etapa clínica, en el orden moderno. La enfermedad, y sus causas, origina alteraciones en el funcionamiento del receptor y en la fase de control.

Puede haber un sistema activado, los denominados síntomas psicóticos activados. Puso el ejemplo de John, un chico de 15 años, nacido de una pareja de inmigrantes. "La inmigración es un factor económico y de riesgo para la psicosis a nivel mundial, con una razón de probabilidad de cinco, que está fuertemente asociada. Hay un mayor riesgo de desarrollar este trastorno", explicó. John comenzó a tener dificultades en la escuela, lo que derivó en aislamiento social. "El aislamiento social es otro factor de riesgo", dijo. Incidió en la necesidad de mitigar el factor de riesgo de psicosis. Respecto a los síntomas psicóticos inmediatos, mencionó tener depresión. El habla obviamente es capaz de descartar pensamientos. "Es sólo un truco de mi mente, no estoy seguro de que estas cosas realmente me sucedan". Si no se hace nada en este caso, que se llama etapa clínica de alto riesgo, "existe un riesgo muy alto de desarrollar el primero episodio de la psicosis". Se sienten desconectados del mundo. Repitió que hay que intervenir antes del inicio de la psicosis. De lo contrario, puede ser demasiado tarde. No obstante, es bueno intervenir en cualquier momento.

Se han implementado diferentes servicios para mejorar la atención de las personas con la primera psicosis. "Lo que es un inconveniente, sin embargo, es que, en el momento del primer episodio de psicosis, normalmente los pacientes como John se encuentran bien, durante un largo período de tiempo para el período que se define como regulación de la psicosis ambigua. Normalmente, son dos años de duración de la psicosis no tratada en Europa, sin una intervención temprana", alertó. Si se implementan estos servicios, puede reducirse esa duración de dos años a un año, pero "un año sigue siendo mucho tiempo". Cuánto más larga sea la regulación de la psicosis no tratada, peores serán los resultados.

En el momento de la primera aparición, lo recomendable es mostrarle a un paciente que su vida ya se está deteriorando. Es difícil involucrar a los pacientes y pueden ser necesarios ingresos hospitalarios. Eso puede ser por síntomas severos y por afectación de la función cognitiva. "Realmente, necesitamos intervenir antes y llenar el vacío entre un diagnóstico clínico, un estadio, y una condición de salud. Necesitamos llenar este vacío y lo hacemos a través de la prevención. Tratamos de prevenir la psicosis en la clínica trabajando más tiempo, lo que siempre es un paso adelante", observó. Uno de los ingredientes clave para prevenir la psicosis es adoptar una teoría prospectiva.

A su juicio, es necesario "integrar los servicios de salud mental de niños y adolescentes para que sean servicios de salud mental". Se están produciendo medicamentos tratando de prevenir la diabetes. La prediabetes es otra condición clínica de alto riesgo. "Está claro que, si se desea cambiar la curva del nivel de riesgo de la población para el trastorno psicótico, debemos adoptar diferentes enfoques, los llamados enfoques universales, que se dirigen a los principales factores de riesgo de la psicosis", sugirió Paolo Fusar-Poli. Esto es muy prometedor, pero por el momento no existen buenas estrategias sólidas que hayan demostrado ser rentables.

Añadió que "necesitamos poder detectar a la gran mayoría de las personas que están en riesgo de desarrollar psicosis como John". Para ello, hay que tener "una buena evaluación agnóstica, que sea confiable, que pueda usarse en los datos clínicos del mundo real, y luego usar otras intervenciones preventivas". Las salas de emergencias en el sur de Londres tienen problemas con diferentes tipos de estrés, ansiedad, depresión y experiencias como sentirse paranoico y escuchar voces. Faltan dos palabras. Uno es la psicosis. La otra es la esquizofrenia. Así que no estamos hablando de trauma. Ellos no están buscando consecuencias. Ésta es una condición clínica. Resumió que la idea es mejorar la capacidad para detectar personas en causas sensibles utilizando enfoques de medicina de precisión.

Por otro lado, puede haber una ínfima cantidad de pacientes con el llamado síndrome de riesgo y deterioro genético, con un familiar de primer grado con trastornos psicóticos y con deterioro funcional para el manejo genético. Cumplir un criterio como éste califica para la atención preventiva y seguimiento de entrada. Los instrumentos que usan en Londres son entrevistas psicométricas, semiestructuradas, segmentadas y evaluaciones integrales. Hay que facilitar el acceso a la atención.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts