Publicidad
Publicidad

Prosigue la investigación de las drogas psicodélicas en la depresión resistente

Un ensayo clínico con psilocibina identifica la dosis más eficaz, aunque no exenta de efectos adversos.

18/11/2022

Un ensayo clínico de fase II ha determinado la dosis de psilocibina que reduce significativamente los síntomas de la depresión mayor resistente a los tratamientos convencionales. El estudio incluyó 233 pacientes que recibieron una única dosis de 1, 10 o 25 mg. A las 3 semanas el grupo con la ...

Un ensayo clínico de fase II ha determinado la dosis de psilocibina que reduce significativamente los síntomas de la depresión mayor resistente a los tratamientos convencionales. El estudio incluyó 233 pacientes que recibieron una única dosis de 1, 10 o 25 mg. A las 3 semanas el grupo con la dosis mayor experimentó una reducción media de 12 puntos en la escala de síntomas, la cual presentaba un valor de alrededor de 33 al inicio, en todos los grupos. En el examen del potencial beneficio a largo plazo, los investigadores constataron ausencia de respuesta sostenida a las 12 semanas. Además, el 77% de los pacientes en todos los grupos de tratamiento experimentó efectos adversos que incluyeron cefaleas, mareos, ideación suicida y autolesiones. Aunque los resultados están manifiestamente en contraste con los reportados en diversos estudios piloto previos, sí confirman la superioridad de la psilocibina frente al placebo en la depresión resistente. Así lo afirma Gerhard Gründer, investigador del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim y experto independiente que no ha participado en el ensayo. En efecto, diversos estudios iniciados en 2016 habían demostrado la eficacia y seguridad de la psilocibina sintética, tanto en la depresión como en otras patologías psiquiátricas, incluyendo la ansiedad y la adicción.

Compass Pathways, empresa promotora del actual ensayo ha anunciado el inicio de otro de fase III, con cuyos resultados espera obtener autorización de la FDA para tratar la depresión mayor resistente con psilocibina.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts