Publicidad
Publicidad

Expertos recuerdan la importancia de los Cuidados Respiratorios Intermedios en la atención del paciente semi crítico

Siete sociedades científicas y Asociaciones profesionales participan en este encuentro demostrando el carácter multidisciplinar de los cuidados respiratorios intermedios.

Los días 18 y 19 de noviembre se celebra en Madrid la Conferencia International y Multidisciplinar sobre Cuidados respiratorios Intermedios organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el marco del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios (CRI) con la colaboración de la Sociedad Española ...

Los días 18 y 19 de noviembre se celebra en Madrid la Conferencia International y Multidisciplinar sobre Cuidados respiratorios Intermedios organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el marco del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios (CRI) con la colaboración de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, (semFYC), el Consejo General de Enfermería, la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

El simposio tiene carácter internacional con la participación de ponentes de prestigio como el británico Dr. Patrick Murphy o el portugués Joao Carlos Winck por lo que se celebra en inglés con traducción simultánea. Así mismo, el número de sociedades científicas, asociaciones y colegios implicados da idea del carácter multidisciplinar del encuentro en que participan médicos de diversas especialidades como neumólogos, anestesistas, intensivistas o médicos de emergencias, así como también enfermería y fisioterapia respiratorias.

"Queremos aprovechar el impulso que la pandemia y la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha dado a los Cuidados Respiratorios Intermedios para mostrar su eficacia en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria. Las UCRIs evitan procedimientos más agresivos, como la intubación orotraqueal, y reducen los ingresos en unidades de mayor complejidad como las UCIs" explica la Dra. Olga Mediano, neumóloga y coordinadora del Año SEPAR de los Cuidados Respiratorios Intermedios.

Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) se define como un área de monitorización y tratamiento de pacientes que no precisan ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI) pero que, por su complejidad, no podrían ser tratados en una planta convencional y requieren de una monitorización cardiorrespiratoria y/o un soporte respiratorio no invasivo (SRNI). El SRNI incluye terapias como la ventilación mecánica no invasiva (VMNI), la presión positiva continua en vía aérea superior (CPAP) y/o la oxigenoterapia de alto flujo (OAF).

Las UCRIs han demostrado utilidad y coste-efectividad en el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave, consiguiendo disminuir la tasa de procedimientos agresivos, como la intubación oro- traqueal, y reduciendo el ingreso en unidades de mayor complejidad.

"Para este encuentro hemos elaborado un completo programa científico que, por un lado, refleja el carácter multidisciplinar con el que trabajamos en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios incluyendo ponentes de todas las disciplinas implicadas y, por otro lado, vamos a ofrecer una visión global papel de la UCRIs desde cómo llega al paciente al hospital y a la UCRI, a tema organizativos y clínicos y, por supuestos, aspectos técnicos y de innovación".

Para ello la Conferencia se divide en 4 grandes bloques de contenido. En el primero bajo el titulo Qué hacer y qué no hacer en asistencia respiratoria no invasiva se hablará de la atención urgente del paciente antes de llegar al hospital, así como una actualización de los cuidados a los pacientes COVID-19. En el segundo bloque, titulado Tecnología, innovación y sostenibilidad en CRI, focalizara su atención en la gestión de los datos y monitorización de los pacientes. El tercer bloque tratará aspectos organizativos y aspectos clínicos para pacientes semicríticos en momentos clave como el destete de la ventilación mecánica invasiva, la traqueotomía o la ECMO con especial atención al papel de la enfermería y la fisioterapia respiratoria. Y finalmente el ultimo bloque se centrará en técnicas aliadas aplicadas a los pacientes con soporte respiratorio como la ecografía, la posición de promo o el asistente de tos.

Durante el encuentro los asistentes también podrán entrar en una UCRI virtual gracias a una experiencia inmersiva de realidad virtual.

La Conferencia International y Multidisciplinar sobre Cuidados Respiratorios Intermedios cuenta con el apoyo de Philips, ResMed, AstraZeneca, Bioline, BREAS, Chiesi, GSK, Linde, Menarini, Vivisol y Oximesa.

Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios móvil abierta al publico

En paralelo a la Conferencia, y para que todo el mundo pueda ver y conocer qué es una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, se instalara una UCRI móvil en la zona del Hospital General Universitario Gregorio Marañón gracias al propio hospital, Alegria Activity, Philips España y Linde Healthcare.

Un equipo de especialistas de la salud respiratoria de la Fundacion Jiménez y fisioterapeutas acompañará a los visitantes para explicar qué es una UCRI, qué es el soporte respiratorio no invasivo, cómo ayudan salvar vidas y el trabajo multidisciplinar que se realiza en estas unidades UCRIs.

Esta UCRI móvil estará abierta al público el viernes 18 de 16.00 a 20.00 y el sábado 19 de 10.00 a 14.00h y de 16.00 a 18.00h.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.