Publicidad
Publicidad

Galicia apuesta por la psiquiatría

En el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, se está hablando poco de Covid y mucho de futuro. En el acto institucional, el conselleiro de Sanidad de Galicia afirma que pretenden seguir avanzando en dar asistencia en Salud mental. La organización recuerda a los presentes que han de estar unidos arrojar luz para disipar la zozobra, ante la incertidumbre.

18/11/2022

El protagonista del acto institucional, este viernes, del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría fue Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad de Galicia, ya que esta cita de los psiquiatras españoles está teniendo lugar en Santiago de Compostela. Víctor Pérez Sola, presidente del Comité Científico, y Celso Arango López hicieron de ...

El protagonista del acto institucional, este viernes, del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría fue Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidad de Galicia, ya que esta cita de los psiquiatras españoles está teniendo lugar en Santiago de Compostela. Víctor Pérez Sola, presidente del Comité Científico, y Celso Arango López hicieron de anfitriones, como responsables de la sociedad científica SEPSM, como presidente y vocal de ella, respectivamente. Arango López comentó que estamos en un momento crucial, que hay oportunidades y amenazas. "Tenemos que estar unidos y fuertes, arrojar luz para disipar la zozobra a la que nos podemos ver abocados", dijo. En congresos como éste se pueden repasar las cosas "sin ideología".

Mario Páramo Fernández, uno de los vocales del comité local, agradeció que la ciencia de la psiquiatría fuera a Santiago y el éxito de participación. Ana González-Pinto Arrillaga, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría, sostuvo que hay motivos para estar orgullosos de la psiquiatría española. Reivindicó los tratamientos que llevan a cabo los psiquiatras.

García Comesaña dijo con humildad que durante muchos años "no se dio importancia a la Salud mental". Por eso, desarrollaron en Galicia un plan en 2019. Llegó la Covid-19 y se reformó el plan, que estaba a punto de salir, y se adoptó, con una hoja de ruta de cinco años. Se han contratado ya a 125 profesionales de 249 que están previstos. Hay unidades de prevención de suicidio nuevas que tienen el ejemplo de la que había en Orense.

Hoy en día, en Galicia, es mayor la demanda del servicio de Salud mental que la oferta que hay de profesionales. Esta Comunidad ha convocado 106 plazas para Atención Primaria y se extenderá el sistema de concurso de méritos y se ha incluido la posibilidad de cubrir plazas vacantes en el Plan de Salud Mental. Avanzó que antes de finalizar este año, Galicia aprobará una oferta de empleo publico para psiquiatras, para obtener plazas fijas en el servicio gallego de salud. Alegó que cuentan con programas innovadores de Salud Mental. Tampoco se olvidó de la formación y la investigación. "Queremos formar más psiquiatras y que nuestros psiquiatras sean formadores", manifestó. Aseguró que su comunidad autónoma "quiere seguir avanzando en dar asistencia en Salud mental".

Pérez Sola añadió que en la mesa había salido poco la palabra Covid. Puntualizó que, "en el congreso, se está hablando poco de Covid y mucho de futuro".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts