Publicidad
Publicidad

Se está cambiando el paradigma del tratamiento del comportamiento suicida

Se analiza el uso del litio, de la TEC y de la Ketamina. Hay tres decenas de ensayos observacionales que han encontrado muchos menos suicidios o intentos con litio que sin él. Los niveles bajos de ácido fólico se asocian a una peor respuesta a los tratamientos antidepresivos.

18/11/2022

Presentado por Pilar Alejandra Saiz Martínez; Philippe Courtet dio este viernes, en un encuentro con el experto del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, una actualización en comportamiento suicida: desde la formación continuada a la prevención. Observó que se está "cambiando de paradigma" y utilizando tratamientos más específicos. Repasó diferentes estudios. A ...

Presentado por Pilar Alejandra Saiz Martínez; Philippe Courtet dio este viernes, en un encuentro con el experto del XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, una actualización en comportamiento suicida: desde la formación continuada a la prevención. Observó que se está "cambiando de paradigma" y utilizando tratamientos más específicos. Repasó diferentes estudios.

A los psiquiatras no les gusta utilizar tratamientos como el litio. Hay estudios poblacionales que han sugerido que el litio reduce la tasa de eventos suicidas en pacientes, pero no hay ensayos clínicos que lo confirmen. Hizo un comentario sobre la dificultad de realizar ensayos clínicos dirigidos a controlar y prevenir los eventos suicidas. Señaló que hay tres decenas de ensayos observacionales que han encontrado muchos menos suicidios o intentos con litio que sin él. Otra prueba que aportó a favor del litio es que los efectos fueron similares en ensayos clínicos aleatorizados en los que las conductas suicidas se consideraron eventos adversos en lugar de un resultado explícito. Igualmente, mencionó aumentos marcados y temporales de la conducta suicida poco después de interrumpir el tratamiento con litio.

De la TEC como tratamiento, dijo que está infrautilizada, por la falta de formación en ella de los profesionales. Con la Ketamina, se pueden encontrar resultados rápidos. La TEC podría ser superior a la Ketamina en cuanto a la eficacia antidepresiva, perolas opciones de tratamiento deben ser individualizadas. Si no hay diferencia entre TEC y Ketamina, es más fácil usar Ketamina, porque su rapidez podría ser una ventaja.

Abordó el consumo de opiáceos y terapias de sustitución de opiáceos. Hay que centrarse en las intervenciones basadas en la evidencia, con la planificación de la seguridad y actuaciones asistenciales, entre otras iniciativas.

se-esta-cambiando-el-paradigma-del-tratamiento-del-comportamiento-sui

Saiz Martínez habló de los beneficios de administrar ácido fólico a los pacientes, en base a un estudio en el que se concluyó que las tasas de suicidio se reducían en los períodos cubiertos por ácido fólico. Ésta es una herramienta de bajo precio y fácilmente accesible. Los niveles bajos de ácido fólico se asocian a una peor respuesta a los tratamientos antidepresivos y a riesgo de depresión persistente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts