Publicidad
Publicidad

Expertos auguran un cambio significativo para la Neurooftalmología en los próximos años

Impulsado por novedades relacionadas con las técnicas diagnósticas y terapéuticas, especialistas confían en que pronto podrán aplicarse a pacientes afectados por este tipo de patologías, según se ha puesto de manifiesto en la LXXIV reunión anual de la SEN.

17/11/2022

El Grupo de Estudio de Neurooftalmología de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha celebrado una sesión en el marco de su LXXIV reunión anual que se celebra estos días en el Sevilla International Convention Center (SICC) de la capital hispalense, con un recorrido histórico sobre los hechos más relevantes ...

El Grupo de Estudio de Neurooftalmología de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha celebrado una sesión en el marco de su LXXIV reunión anual que se celebra estos días en el Sevilla International Convention Center (SICC) de la capital hispalense, con un recorrido histórico sobre los hechos más relevantes de esta rama de la Medicina en los dos últimos siglos, pasando por la situación del presente y desembocar en previsiones futuras sobre técnicas diagnósticas y novedades terapéuticas. "Hemos intentado establecer un puente entre el pasado y el futuro en el ámbito de la neurooftalmología", tal como ha explicado a IM Médico, el nuevo responsable del Grupo, el Dr. José Mª Losada, del Servicio de Neurología, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo.

No hay que olvidar que el 70% de la información que llega al cerebro es a través de la visión y cualquier daño acaba repercutiendo. Así, son considerables las patologías relacionadas con la neurooftalmología, según ha señalado este experto: "desde neuropatías ópticas, lesiones del nervio óptico, visión doble, pérdidas de visión en un ojo, entre otras".

Según indica, "se asiste a una epidemia de neuropatía óptica isquémica, debido al envejecimiento de la población, con resultados nefastos de pérdida de visión, relacionada con factores de riesgo vascular y con la genética". "El problema no está en el diagnóstico sino en poder tratarla adecuadamente", ha añadido.

No obstante, como se ha podido constatar en la reunión celebrada este jueves, "vamos a asistir en los próximos años a un cambio significativo de la mano de novedosas técnicas terapéuticas basadas en las células madre y de la terapia génica, ya que hemos estado durante los últimos 50 años manejándonos de la misma forma", manifiesta dicho neurólogo.

Algunos ejemplos relacionados con la innovación a la que se ha referido el Dr. Losada pasan por disponer, próximamente, de terapia génica para la neuropatía óptica hereditaria de Leber, enfermedad mitocondrial caracterizada por la rápida degeneración del nervio óptico y deterioro de la visión. "Esperamos poder aplicarla pronto en la práctica clínica", tal como ha señalado este especialista.

expertos-auguran-un-cambio-significativo-para-la-neurooftalmologia-en

Nexo con Oftalmología

En España, la mayor parte de la neurooftalmología corre a cargo de los oftalmólogos, sin embargo, de acuerdo con el representante de la SEN, "cada vez hay mayor interés por parte de los neurólogos". No obstante, reconoce que en cada centro hospitalario, "la organización de este tipo de prestaciones es diferente. Hay sitios en los que se trabaja conjuntamente con oftalmología y los resultados son muy satisfactorios. En cambio, en otros cada especialista va por su lado y hay evidencia de que no funciona de la misma forma que con trabajo en equipo".

La Dra. Arantxa Alfaro, de la Sección de Neurología del Hospital Vega Baja de Orihuela, Alicante, y también participante en esta sesión es de la opinión de que "el neurólogo debe estar muy involucrado en este tipo de patologías de la visión. Cada vez hay más futuro en este campo y puede compartirse con los oftalmólogos, al menos en mi servicio es así".

"Lograr que el paciente pueda recuperar algo de visión en su día a día es fundamental, sobre todo para el que la ha perdido por completo y tiene que valerse de otros sentidos", ha subrayado.

Desde su punto de vista, "poder dar a la neurooftalmología una entidad propia, le aportaría un importante impulso, de acuerdo con las dos ramas: neurología y oftalmología, teniendo en cuenta la importancia que adquiere la formación en este terreno".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts