Publicidad
Publicidad

El insomnio es algo complejo, por lo que la solución no puede ser simple

Muchos pacientes no saben el motivo por el que empezaron a dormir mal. Hay muchos campos abiertos en el insomnio y cada uno hay que abordarlo de una manera distinta. La combinación de tratamientos paree el mejor abordaje terapéutico que podemos tener hoy.

17/11/2022

¿Debería seguir siendo el insomnio una enfermedad psiquiátrica? A esta pregunta se intentó dar respuesta en un simposio este jueves en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, moderado por María Paz García-Portilla González, que destacó que la mayor parte de los trastornos mentales cursa con insomnio. Hay que luchar para ...

¿Debería seguir siendo el insomnio una enfermedad psiquiátrica? A esta pregunta se intentó dar respuesta en un simposio este jueves en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, moderado por María Paz García-Portilla González, que destacó que la mayor parte de los trastornos mentales cursa con insomnio. Hay que luchar para que siga siendo una formación nuclear de los nuevos residentes.

Ofreció una visión psicosomática del insomnio Manuel Ortega Moreno. Es importante ver cómo ha ido cambiando el concepto del insomnio. La definición es la falta de sueño, que realmente no existe, y se pasó a la hiposomia, que es el sueño acortado. Ahora es el DSM, la insatisfacción en la calidad del sueño. En el insomnio no hay una alteración del ritmo circadiano. Si el sueño está normal, ¿qué ocurre en el insomnio? Éste es un estado de hiperactivación durante las 24 horas. Lo correcto es hablar de un trastorno relacionado con el sueño. En el insomnio está aumentado el cortisol. Hay una serie de factores que predisponen, otros que precipitan y otros que perpetúan esta situación. Los predisponentes son la vulnerabilidad (biológica, psicológica o psicobiológica). Los precipitantes son el estrés y la experiencia del insomnio. Los perpetuantes son cognitivos y comportamentales, como el propio miedo al insomnio. La persona que va a la consulta piensa que su problema es el insomnio y pide un fármaco. Muchos pacientes no saben el motivo por el que empezaron a dormir mal.

¿Cómo nos podemos plantear el tratar el insomnio? Propuso un modelo multidimensional. El insomnio es algo complejo, por lo que la solución no puede ser simple. Las no farmacológicas tienen que ver con la reducción de la hiperactivación, la reducción del estrés y el cambio de hábitos. El paciente que tiene insomnio es determinado como tal, le preguntarán cómo ha dormido y eso le conllevará presión. Las soluciones farmacológicas irán dirigidas a la reducción de la hiperactivación (antidepresivos), a romper el círculo vicioso (benzodiacepinas) y mejorar la estructura del sueño (trazodona). Y se tratarán los cuadros comórbidos, psiquiátricos y no psiquiátricos. El mensaje fue que hay muchos campos abiertos en el insomnio y cada uno hay que abordarlo de una manera distinta.

Por su parte, Francesca Cañellas Dols desglosó los subtipos clínicos de insomnio. Recordó que el trastorno por insomnio suele ser un problema crónico. Las nuevas clasificaciones aceptan que el insomnio puede ser una enfermedad independiente que puede ser comórbida. Es imprescindible identificar nuevos marcadores clínicos y biológicos que permitan diferenciar subtipos. El problema es que éste es un concepto heterogéneo. Es necesario investigar nuevas terapias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts