Publicidad
Publicidad

AstraZeneca insiste en la necesidad urgente de un cribado precoz de la ERC

Los datos de REVEAL-CKD muestran la alarmante prevalencia de la enfermedad renal crónica en estadio 3 sin diagnosticar en Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

AstraZeneca presentó nuevos datos en la Semana del Riñón 2022 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN) en Orlando, Florida, Estados Unidos, sobre la importancia de un cribado y un diagnóstico más tempranos de la enfermedad renal crónica (ERC) y el impacto de dapagliflozina en la reducción de los costes ...

AstraZeneca presentó nuevos datos en la Semana del Riñón 2022 de la Sociedad Americana de Nefrología (ASN) en Orlando, Florida, Estados Unidos, sobre la importancia de un cribado y un diagnóstico más tempranos de la enfermedad renal crónica (ERC) y el impacto de dapagliflozina en la reducción de los costes sanitarios.

La ERC afecta a 850 millones de personas en todo el mundo con una prevalencia creciente, pero la gran mayoría de los pacientes no están diagnosticados. Los datos del estudio multinacional REVEAL-CKD revelaron altas tasas de infradiagnóstico, del 61,6% al 95,5%, en los países estudiados (EE. UU., Italia, Alemania, Japón y Francia). Se analizaron las historias clínicas electrónicas y las reclamaciones de seguros específicas de cada país para los pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) entre ≥30 y <60 mL/min/1,73 m2, correspondiente al estadio 3 de la ERC, que carecían de un diagnóstico de la enfermedad. Este análisis mostró además que, una vez realizado el diagnóstico, los pacientes sí recibían un seguimiento oportuno de la ERC y manejo de su enfermedad, lo que se traduce en beneficios para el paciente en la vida real.

La importancia de recibir un diagnóstico de ERC puede verse en su impacto sobre el descenso anual de la función renal, es decir, la pendiente del filtrado glomerular estimado (FGe). El ensayo REVEAL-CKD evaluó el descenso del FGe antes y después de que se registrara el diagnóstico de ERC en 27.000 pacientes de la base de datos TriNetX de EE. UU. Estos pacientes tuvieron una mediana de disminución de la TFGe en el periodo de dos años anterior al diagnóstico de la ERC de -4,12 mL/min/1.73m2(intervalo de confianza [IC] del 95%:-4,23, -4,02) y en el periodo de dos años posterior al diagnóstico de sólo -0,30 (IC del 95%: - 0,44, -0,14).

El Dr. Navdeep Tangri, catedrático de medicina del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg (Manitoba, Canadá), declaró que "el nivel de infradiagnóstico de la enfermedad renal crónica, incluso en países con sistemas sanitarios bien establecidos y financiados, es alarmante. Estos datos de REVEAL-CKD refuerzan la necesidad de detectar y diagnosticar de forma proactiva la enfermedad renal en su fase inicial, de modo que los pacientes puedan recibir un seguimiento y un tratamiento según las guías.Esto puede prevenir o retrasar la progresión hacia la insuficiencia renal y otras comorbilidades graves".

Además de las necesidades de los pacientes, la ERC conlleva unos costes sanitarios considerables, sobre todo a medida que progresa hacia la enfermedad renal terminal y los episodios cardiorrenales. INSIDE-CKD calculó las compensaciones de costes de atención médica directa de una menor incidencia de eventos clínicos, mostrando que dapagliflozina reduce significativamente la utilización de recursos sanitarios al retrasar la progresión de la ERC y reducir la incidencia de eventos cardiorrenales. En 23 países y 100.000 pacientes, se produjo una reducción de los costes del 33% cuando los pacientes fueron tratados con este medicamento, además del tratamiento estándar, en comparación con el tratamiento estándar solo, lo que supuso un ahorro de 205 millones de dólares en un periodo de 3 años.

Otro análisis de los datos del DAPA-CKD presentado en la ASN mostró, además, que el tratamiento con este medicamento redujo la tasa de ingresos hospitalarios por todas las causas entre los pacientes con ERC, con o sin diabetes tipo 2 (DM2). Estos resultados demuestran las implicaciones no sólo para la calidad de vida de los pacientes, sino también para la carga sanitaria global y el gasto atribuido a la atención de la ERC.

Mene Pangalos, vicepresidente Ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, señaló que "la enfermedad renal crónica es una enfermedad silenciosa y progresiva que sigue estando infradiagnosticada. Estos datos presentados en la ASN Kidney Week 2022 no sólo proporcionan una visión completa de los costes asociados a la enfermedad renal crónica y su impacto en la vida de los pacientes, sino también cómo este medicamento puede reducir esta importante carga con tasas reducidas de ingresos hospitalarios por todas las causas, además del uso de recursos sanitarios. Aplicando las guías de tratamiento clínico y resaltando la necesidad de estrategias de tratamiento preventivo, se podría mejorar el riesgo de los pacientes de sufrir eventos adversos renales y cardiovasculares y de mortalidad ".

Además de presentar datos en la ASN Kidney Week 2022 sobre la necesidad urgente de un diagnóstico y un cribado tempranos, AstraZeneca ha apoyado a la Sociedad Internacional de Nefrología en la creación de este cuestionario de un minuto para ofrecer una visión sobre si un paciente puede estar en riesgo de padecer ERC y proporcionarle más información sobre los factores de riesgo a tener en cuenta para ayudar a iniciar la conversación con su médico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.