Publicidad
Publicidad

¿Qué pueden aportar las unidades de endoscopia digestiva al cambio climático?

Las unidades de endoscopia son el tercer productor de residuos en el medio hospitalario, después del área de quirófano y las unidades de enfermos críticos.

17/11/2022

El cambio climático es una realidad que provoca un impacto en el medioambiente y los ecosistemas, con múltiples repercusiones sanitarias; por lo que existe una imperiosa necesidad de afrontar estas interrelaciones. Y eso es lo que harán los más de 1.000 expertos en Aparato Digestivo reunidos en el 44 Congreso ...

El cambio climático es una realidad que provoca un impacto en el medioambiente y los ecosistemas, con múltiples repercusiones sanitarias; por lo que existe una imperiosa necesidad de afrontar estas interrelaciones. Y eso es lo que harán los más de 1.000 expertos en Aparato Digestivo reunidos en el 44 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED).

El sistema sanitario genera un 4,4% de las emisiones netas mundiales de gases con efecto invernadero (GEI). En España, los cálculos realizados señalan que la asistencia sanitaria representa el 4,5% del total de las emisiones nacionales de GEI, siendo la gestión de los residuos sanitarios un 3% de las mismas.

Asimismo, el uso de materiales desechables en el ámbito sanitario ha aumentado de forma drástica tras la pandemia COVID-19 y, en consecuencia, la generación de residuos sanitarios. Para gestionarlos, la incineración a alta temperatura es el método más empleado; sin embargo, esta opción no es sostenible pues, aunque los reduce en volumen, los transforma en gases y materiales inertes que incrementan el riesgo medioambiental.

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) ha presentado hoy en A Coruña, iniciativas y recomendaciones para disminuir el impacto medioambiental de las unidades de endoscopia, que constituyen el tercer productor de residuos en el medio hospitalario, después del área de quirófano y las unidades de enfermos críticos. A nivel nacional, las unidades de endoscopia generan 3,09 kg/día/cama de emisiones de carbono a la atmósfera.

"Es necesaria una intervención para rebajar el impacto de nuestra especialidad médica en el medioambiente", ha reclamado el Dr. Vicente Lorenzo-Zúñiga, endoscopista en el Hospital.

La Fe de Valencia y encargado de moderar el simposio `Endoscopia digestiva y sostenibilidad´, en el que participarán ponentes de reconocido prestigio, procedentes de Estados Unidos, Portugal y distintos puntos de la geografía española, para analizar el impacto en la huella de carbono que tienen los procedimientos endoscópicos y cómo podemos mitigarlo.

"El compromiso de la SEED es disminuir la cantidad de emisiones de carbono de los residuos biomédicos desde las unidades de endoscopia digestiva de nuestros hospitales", ha defendido el Dr. Carlos Dolz, presidente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva. "Estamos muy concienciados con este problema y queremos hacerlo extensible tanto a los profesionales como a la población general", ha señalado la Dra. Maite Herráiz, presidenta del comité organizador del congreso.

El objetivo es establecer estrategias comunes que permitan aumentar el reciclaje, clasificar los residuos de forma adecuada y disminuir la cantidad de emisiones de carbono de los residuos biomédicos. Asimismo, se abordarán las recientes recomendaciones de la guía europea de práctica clínica, conocer el impacto de la endoscopia en el cambio climático, realizar una endoscopia más ecológica y hacer un uso sostenible de los endoscopios desechables.

Desde una adecuada indicación de los procedimientos endoscópicos, fomentar el uso de test diagnósticos no invasivos en detrimento de exploraciones innecesarias, la digitalización para reducir la impresión de informes, hasta promover el diagnóstico óptico, disminuir la obtención de muestras a lo estrictamente necesario, o el uso racional de instrumentos y endoscopios desechables serán algunas de las iniciativas presentadas en la 44 edición del Congreso Nacional de la SEED, el encuentro científico más importante de la endoscopia digestiva española.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts