Publicidad
Publicidad

Impacto del VPH en la calidad de vida de las pacientes

Existen nuevos tratamientos que ayudan a hacer frente a la infección por VPH en todas sus etapas. HuPaVir es un complemento alimenticio patentado útil para la infección y lesiones causadas por VPH.

El virus del papiloma humano (VPH), según destaca la guía Infección por el virus del papiloma humano, de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Ocho de cada diez mujeres sexualmente activas se infectan por VPH en ...

El virus del papiloma humano (VPH), según destaca la guía Infección por el virus del papiloma humano, de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Ocho de cada diez mujeres sexualmente activas se infectan por VPH en algún momento de su vida. En nuestro país, existen aproximadamente dos millones de mujeres contagiadas.

Se han identi­ficado más de 200 tipos diferentes de VPH. De éstos, unos 40 son capaces de infectar la mucosa genital y anal de ambos sexos. Los VPH se subdividen en virus de alto riesgo u oncogénicos (VPH-AR) y virus de bajo riesgo (VPH-BR). Los primeros tienen capacidad de desarrollar lesiones precursoras del cáncer (lesiones premalignas) y cáncer. Dentro de este grupo, los tipos 16 y 18 son los más importantes dado que son los responsables de aproximadamente el 70% de los cánceres de cuello de útero. Por su parte, los VPH-BR no están relacionados con el cáncer, pero causan lesiones benignas, como verrugas genitales o condilomas. Los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales.

La mencionada guía señala que la mayor probabilidad de contagio se da en los primeros años de vida sexual, por lo que entre el 20-30% de mujeres jóvenes (antes de los 30 años) son portadoras de VPH-AR. El porcentaje de portadoras disminuye progresivamente con la edad hasta situarse por debajo del 10% en mujeres mayores de 50 años. Se calcula que aproximadamente el 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida. Este porcentaje es todavía mayor en el caso de los hombres.

La vacunación pro­filáctica sistemática frente al VPH es la intervención más e­ficaz y e­ficiente para el control de la infección y la prevención de la carga de enfermedad asociada al virus. Eso sí, vacunarse es una acción preventiva, no curativa.

Dentro de lo que denominamos la protección secundaria se encuentra el uso de preservativo, las revisiones anuales y los cribados. El preservativo protege en gran medida de la infección. No obstante, no con­fiere una protección completa debido a que el área protegida por el preservativo es limitada y toda la piel de la región perineal es potencialmente infecciosa.

Angustia psicológica

La guía Vacunación selectiva frente al virus del papiloma humano en poblaciones de riesgo elevado, de la AEPCC, recuerda que un porcentaje signi­ cativo de mujeres mayores de 25 años se infecta por el VPH, especialmente por los genotipos 16 y 18. La probabilidad de persistencia aumenta con la edad, lo que incrementa el riesgo de desarrollar lesiones precursoras o cáncer de cuello de útero. El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, con más de 500.000 casos nuevos y más de 260.000 muertes noti­ficadas cada año.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Descargar PDF
Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.