Publicidad
Publicidad

El Plan de Servicios Individualizados celebra 25 años consolidando una mejor atención a la salud mental

Las evaluaciones evidencian una mejor cobertura de las necesidades de la persona, una utilización más eficiente de los recursos comunitarios, disminución del número de ingresos hospitalarios y una mejora global a escala clínica y social.

17/11/2022

El próximo jueves 24 de noviembre tendrá lugar la jornada "25 años del Plan de Servicios Individualizados (PSI)", organizada por el grupo de profesionales del PSI, en el Auditorio del Centre Social del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Un encuentro para reflexionar sobre los 25 años de trayectoria del ...

El próximo jueves 24 de noviembre tendrá lugar la jornada "25 años del Plan de Servicios Individualizados (PSI)", organizada por el grupo de profesionales del PSI, en el Auditorio del Centre Social del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Un encuentro para reflexionar sobre los 25 años de trayectoria del modelo de PSI en Catalunya y sobre la necesidad de continuar acercando la asistencia a la salud mental allí donde la requieren las personas.

El Plan de Servicios Individualizados (PSI) es un programa de atención de proximidad a personas con un diagnóstico de trastorno mental severo y que, por sus circunstancias, no acaban de establecer un vínculo satisfactorio o suficiente con los servicios sanitarios y sociales. La finalidad es conseguir la continuidad asistencial y la máxima recuperación y mejora de la calidad de vida en la comunidad, llevando a cabo la atención allí donde se encuentra la persona: en casa, en la calle o en los diferentes espacios comunitarios.

En 1997 se puso en marcha la primera experiencia de equipo PSI en Catalunya, liderada por el Parc Sanitari Sant Joan de Déu y la Fundació Sant Pere Claver. Los buenos resultados permitieron la ampliación de esta experiencia piloto a 6 programas más en 2003. Su consolidación quedó reflejada en el marco del Plan Director de Salud Mental y Adicciones de Catalunya (2017-2020), que especificaba finalizar el despliegue de los servicios de gestión de casos del PSI en todo el territorio catalán. En esta línea, en 2020 se actualiza y se refuerza el modelo, y se propone su ampliación a población a partir de dieciséis años y a población con adicciones.

25 años de evidencias: bienestar emocional y calidad de vida en la comunidad

El PSI favorece un proceso activo de intervención asistencial en medio abierto desde una perspectiva de atención comunitaria y basado en el modelo de recuperación, de la toma de decisiones compartidas con la persona atendida, su familia o el entorno próximo, y en coordinación con otros equipos de intervención de proximidad.

Con esta metodología la persona pasa a ser un agente activo de su proceso terapéutico y logra una mejora de su autonomía. El acompañamiento, el fomento de sus capacidades y el uso óptimo de los recursos allí donde se encuentra la persona, son las claves de este abordaje.

Si hablamos de resultados, las evaluaciones del PSI en Catalunya evidencian una mejor cobertura de las necesidades de la persona, una utilización más eficiente de los recursos comunitarios, disminución del número de ingresos hospitalarios, y una mejora global a escala clínica y social. El aumento de la autonomía, de la autoestima y una mejor autogestión de la responsabilidad personal en relación con las propias dificultades, también se encuentran entre los indicadores que evidencian la utilidad de este servicio.

Un escenario que nos conduce a seguir trabajando por la implementación de un modelo comunitario que vele por la continuidad asistencial, la integración y la recuperación de las personas diagnosticadas.

Veinticinco años de trabajo en red entre todos los profesionales del territorio catalán comprometidos en la construcción de un modelo de atención centrado en la persona, en la defensa de sus derechos y en el ejercicio ético de las buenas prácticas profesionales.

Esta jornada se dirige tanto a los profesionales de salud y social, como al movimiento asociativo y a personas interesadas en este ámbito. También se presentarán diferentes comunicaciones y proyectos en formado póster sobre investigación, iniciativas e innovación en salud mental, en relación a personas atendidas y servicios.

El programa de la jornada cuenta con una mesa inaugural sobre los 25 años de historia del PSI, Comunicaciones de pósteres, ejemplos de buenas prácticas y los retos de futuro.

Será imprescindible la inscripción previa tanto para la modalidad presencial como online, a través de la web del Parc Sanitari Sant Joan de Déu o del mismo programa de la jornada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts