Publicidad
Publicidad

No hay un plan nacional de prevención del suicidio

El 20% de los psiquiatras de España está por encima de los 60 años. Se presentan los datos preliminares del ´Libro Blanco de la Psiquiatría en España´. La humanización es un aspecto transversal en las estrategias y planes estatales. Todas las CC AA disponen de alguna figura de coordinación de la atención de la Salud mental.

17/11/2022

Víctor Pérez Solá, Manuel Martín Carrasco y Celso Arango López presentaron este jueves los datos preliminares del Libro Blanco de la Psiquiatría en España, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría. Martín Carrasco comentó ...

Víctor Pérez Solá, Manuel Martín Carrasco y Celso Arango López presentaron este jueves los datos preliminares del Libro Blanco de la Psiquiatría en España, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría.

Martín Carrasco comentó que se trata de un libro blanco sobre la situación de la psiquiatría en nuestro país. "Si no se hubiera decidido tomar esta iniciativa, ahora sería muy necesaria", dijo. Para presentar los datos, los presidentes de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), resultante de la fusión de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Arango López remarcó que "vivimos tiempos confusos". Se habla más que nunca de la psiquiatría. En un mundo en el que lo técnico "pesa poco", hay que recordar que los psiquiatras son médicos que tienen que estar pegados a métodos científicos.

Afirmó que todas las CC AA disponen de una Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia. Una ley que está en discusión, y donde los psiquiatras tienen mucho que decir, es en la de la realidad de las personas trans. El aspecto fundamental es la presencia de planes y estrategias de Salud mental. "Una estrategia debe tener un presupuesto asociado, porque si no es papel mojado. Ahora está en 107 millones, insuficiente, pero mejor que nada", declaró. Salud mental infanto-juvenil, atención comunitaria y modelos de recuperación, prevención y abordaje de la conducta suicida, humanización de la atención, atención a la Salud mental en Atención Primaria, adicciones (especialmente sin sustancia) y transformación digital de los servicios de Salud mental son aspectos presentes en los diferentes planes autonómicos. La estrategia de suicidio es la que más peso ha adquirido. Eso sí, lamentó que no hay un plan nacional de prevención del suicidio. La humanización es un aspecto transversal en las estrategias y planes estatales. Adicciones, trastornos de la conducta alimentaria, primeros episodios psicóticos, psicogeriatría, programas específicos para jóvenes y el trastorno mental grave adquieren peso en los diferentes programas de las CC AA.

Pérez Solá indicó que todas las CC AA disponen de alguna figura de coordinación de la atención de la Salud mental. A nivel autonómico, se está trabajando en la coordinación entre los servicios de Salud mental y Servicios Sociales. Hay una tendencia general a la integración de redes en adicciones.

En los últimos años, ha habido un aumento importante de plazas MIR en psiquiatría. De 222 en 2014-2015 a 312 en 2022-2023. Pero, ha disminuido el número de egregados MIR. La media está en 0,6 psiquiatras en formación por 100.000 habitantes. Las CC AA han desarrollado diferentes instrumentos de contratación y estabilización de psiquiatras, con la intención de retener a profesionales.

En total, hay 4.393 psiquiatras en nuestro país, que supone 9,27 psiquiatras por 100.000 habitantes. País Vasco tiene 15 psiquiatras por 100.000 habitantes, mientras que Melilla 4,72. El 20% de los psiquiatras de España está por encima de los 60 años. Hemos pasado de 8,07 en 215 a 9,27 psiquiatras por 100.000 habitantes, pero estamos lejos de la media de los países de nuestro entorno que están en los 20 por 100.000 habitantes. La inmensa mayoría de los psiquiatras trabaja en jornada completa. Respecto a lo que se necesita, se precisa incorporar 360-560 psiquiatras por año. La realidad es que la Covid ha supuesto un aumento de la demanda vinculada a trastornos mentales, especialmente en población infanto-juvenil.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts