Publicidad
Publicidad

Los pacientes jóvenes psicóticos tienen peores tasas de cumplimiento del tratamiento

El diagnóstico preciso es fundamental. Hay que ofrecer estrategias totalmente individualizadas para cada persona. Predictores de remisión/recuperación y de recaída en pacientes con un primer episodio psicótico. Los pacientes con recaídas necesitan acciones más complejas.

17/11/2022

Los pacientes de psicosis que no están tratados mueren más que los tratados. Fue uno de los mensajes de la intervención de Ana Catalán Alcántara, en el simposio Predictores de remisión/recuperación y de recaída en pacientes con un primer episodio psicótico, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ...

Los pacientes de psicosis que no están tratados mueren más que los tratados. Fue uno de los mensajes de la intervención de Ana Catalán Alcántara, en el simposio Predictores de remisión/recuperación y de recaída en pacientes con un primer episodio psicótico, en el XXV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se está celebrando en Santiago de Compostela. Ella intentó responder a la pregunta: ¿Qué podemos esperar tras un primer episodio psicótico? Trabajar para la recuperación desde el inicio.

Sólo un 38% de los pacientes está en recuperación. En remisión, hay más, porque al principio los antipsicóticos son más efectivos, pero luego pueden recaer. La recuperación es "un objetivo más ambicioso". Ha y dificultad de armonizar la definición de recuperación. Después de tres años, los que más recaen son los que están sin tratamiento. No se puede favorecer recuperación si no hay remisión. Y los pacientes jóvenes tienen peores tasas de cumplimiento. Destacó que "hay que ofrecer estrategias totalmente individualizadas para cada persona". Hay que ser ambiciosos desde el principio, el diagnóstico preciso es fundamental. Incidió en lo positivo de un enfoque interprofesional.

Rocío Pérez Iglesias habló de la remisión clínica en PEP tratados con dosis muy bajas de antipsicóticos. Señaló que los pacientes quieren la recuperación funcional. La dosis óptima de antisicóticos en primeros episodios es baja, para empezar poco a poco. Uno de los problemas es que la eficacia de diferentes dosis de antisicóticos no ha sido evaluada en estudios de fase 3. Hay una gran variabilidad de las dosis utilizadas en los ensayos clínicos, que no están diseñados para responder a la pregunta de cuál es la dosis mínima eficaz. Ésta es la dosis más baja que ha demostrado ser más eficaz que placebo. Aquellos pacientes que hayan sido tratados a una dosis cercana a seis miligramos de aripiprazol al día les protege más de recaer que otra dosis menor. Esta afirmación se basa en estudios de base poblacional. El problema es que sólo se refieren a pacientes hospitalizados y diagnosticados de esquizofrenia. La continuidad del tratamiento depende de que el paciente note una mejoría funcional y que no tenga efectos secundarios.

Compartió los primeros datos del programa de primeros episodios psicóticos de Cantabria. La incidencia es de 20 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que son 120 casos por año. El 65% de los pacientes requiere ingreso hospitalario, con una estancia media de 19 días. El aripiprazol es el tratamiento más prescrito, seguido de risperidona y olanzapina. Las dosis medias a los tres meses son de 7,3 miligramos por día de aripiprazol, 2,4 risperidona y 8,4 de olanzapina. A los tres meses, el 80% de los pacientes está en remisión.

Entre sus conclusiones, la seguridad y eficacia de dosis de antisicóticos no ha sido sistemáticamente evaluada en ensayos clínicos y existe una gran variabilidad en la práctica clínica en cuanto a las dosis de antisicóticos.

Miquel Bioque Alcázar, que fue el moderador, comentó algunos de los resultados de un estudio sobre primeros predictores en esquizofrenia. Hasta un 80% de los pacientes recaerá tras un primer episodio psicótico. La recaída es la regla. Advirtió de que no se puede predecir con variables clínicas qué pacientes irán mejor o peor, quiénes recaerán o no. Se centró en el módulo clínico del estudio. Ninguna de las variables basales demográficas y clínicas mostró diferencias para la recaída. En la visita final, el paciente que tenía una recaída o que en tres años no había recaído, se vio que la politerapia es una estrategia que se usa más en pacientes que recaen. Los pacientes con recaídas necesitan acciones más complejas, con más antisicóticos y una mayor proporción de medios psicológicos. Los pacientes que siguen consumiendo cannabis recaen en mayor proporción. La tasa de primera recaída tras remisión es del 49%, sobre todo en el primer año, por lo que "hay que intervenir pronto".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts