Publicidad
Publicidad

¿Qué aporta el entorno cercano a los pacientes con artritis?

La implicación de la familia y el entorno influye positivamente en los pacientes con artritis.

17/11/2022

El doctor del Servicio de Reumatología de Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Miguel Ángel Caracuel, ha asegurado, durante la ´XVIII Jornada Provincial Científica de divulgación y convivencia de ACOARE´, que la implicación de la familia y el entorno influye positivamente en los pacientes con artritis. La artritis reumatoide (AR) es ...

El doctor del Servicio de Reumatología de Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Miguel Ángel Caracuel, ha asegurado, durante la ´XVIII Jornada Provincial Científica de divulgación y convivencia de ACOARE´, que la implicación de la familia y el entorno influye positivamente en los pacientes con artritis.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad reumática crónica que se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas, en las que se produce dolor, hinchazón secundaria a la inflamación de la membrana sinovial y rigidez, sobre todo por la mañana o después de periodos prolongados de reposo. Según el estudio de prevalencia de la Sociedad Española de Reumatología (EPISER), más de 300.000 personas mayores de 20 años en España sufren esta enfermedad reumática.

"Se trata de una patología que además de dañar las articulaciones y los tejidos circundantes, pudiendo provocar una disminución de la movilidad y de la función articular, la inflamación crónica puede afectar a otros órganos como el corazón, el pulmón o el riñón. Por lo que, en muchos casos, el día a día del paciente se ve alterado", ha explicado el experto.

En este sentido, el presidente de ACOARE, Juan Manuel Luque, ha explicado que para él, como paciente de más de 60 años de evolución de la artritis reumatoide y bastantes años de evolución de otras enfermedades asociadas a la AR, es de "imperiosa necesidad" que los familiares, entorno o cuidadores conozcan la enfermedad y cómo evoluciona, ya que en los momentos duros de la misma, cuando surgen los brotes, el paciente suele tirar la toalla porque "le da igual todo y no quiere saber ni de la enfermedad, ni de tratamientos".

Y es que, el diagnóstico de la artritis reumatoide puede traer consigo que el paciente tenga que asumir que algunas de sus capacidades se van a ver disminuidas y va a tener que adaptar su día a día y aprender a convivir con esta patología. Si estos cambios no son bien acogidos por la familia y el entorno van a suponer una sobrecarga emocional y un sentimiento de incapacidad y frustración por parte de la persona con AR.

"Por ello, entre otros motivos, durante la Jornada se ha dedicado un espacio a abordar aspectos de gestión emocional, así como un taller en el que han participado los familiares y con determinados ´artilugios´ hemos simulado las limitaciones funcionales del paciente en sus familiares. No hemos podido hacer que experimenten el dolor que es lo peor de la enfermedad, pero de alguna manera sí han podido ponerse en la piel del paciente", ha indicado Caracuel.

Durante el encuentro se ha realizado una actualización de la enfermedad, tanto desde el punto de vista de su patogenia, como sobre los avances en diagnóstico y tratamientos, en el cual también ha participado el especialista de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Alejandro Escudero.

Además, se ha puesto de manifiesto la importancia del abordaje multidisciplinar de enfermedades reumáticas autoinmune sistémicas como la artritis reumatoide, en la que se pueden producir alteraciones en otros órganos y/o sistemas y, por tanto, ser muy necesaria la intervención de otras especialidades como Nefrología, Cardiología u Oftalmología, entre otras.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts