Publicidad
Publicidad

La depresión no siempre se diagnostica en los pacientes neurológicos de forma adecuada

Con el objetivo de determinar el impacto que tiene la depresión en las enfermedades neurológicas y sus pacientes, la Sociedad Española de Neurología ha presentado un novedoso informe sobre ""Depresión y Neurología" en el marco de su LXXIV reunión anual que se celebra en Sevilla.

16/11/2022

Hay evidencia de que la depresión es una de las principales comorbilidades de las enfermedades neurológicas y que, además, está presente en la gran mayoría de éstas. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se considera que la depresión no siempre se diagnostica en los pacientes neurológicos de ...

Hay evidencia de que la depresión es una de las principales comorbilidades de las enfermedades neurológicas y que, además, está presente en la gran mayoría de éstas. Sin embargo, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) se considera que la depresión no siempre se diagnostica en los pacientes neurológicos de forma adecuada. De ahí, la relevancia de un novedoso informe que ha presentado la SEN en rueda de prensa este miércoles en el marco de la LXXIV reunión anual de la SEN que se celebra hasta el próximo sábado en el Sevilla International Convention Center (SICC) de la capital hispalense.

Es por ello que "resulta muy importante que los neurólogos detectemos y tratemos adecuadamente la depresión en los pacientes neurológicos para mejorar su calidad de vida". como ha subrayado el presidente de la SEN, Dr. José Miguel Láinez, durante la presentación de este informe.

En este sentido, los especialistas en Neurología pueden jugar un papel importante como ha explicado el Dr. Lainez. "por un lado, detectando esta patología en los pacientes neurológicos que la sufren y tratarla, en muchas ocasiones, dependiendo del grado de la depresión. En otra, vamos a requerir la asistencia de otros profesionales como psiquiatras y psicólogos".

Y es que como ha destacado, por su parte, el Dr. Javier Camiña, vocal de comunicación de esta Sociedad Científica, y encargado de presentar el trabajo durante la rueda de prensa, "la pandemia ha afectado considerablemente al bienestar psicológico de la población general y también al de los pacientes neurológicos a los que el aislamiento y la falta de contacto social les ha repercutido en su salud, de ahí el interés de este estudio con el fin de que estos pacientes estén lo más completamente atendidos".

De ahí, la necesidad percibida por la Sociedad Española de Neurología de ofrecer una aproximación sobre las implicaciones de la depresión en la salud cerebral y también prevenirla. Y es que, como se señala en el trabajo de la SEN, "a menor sintomatología depresiva, mejor percepción tiene el paciente neurológico sobre su calidad de vida".

Ligada a diversas patologías

No en vano, como se ha puesto de manifiesto, un 30%-50% de las personas que padecen una enfermedad neurológica también padecen depresión, según los datos presentados por la Sociedad Española de Neurología.

Desglosada por patologías, tal como revela el estudio de la SEN, esta estaría presente en la enfermedad de Alzheimer (35%-50%); epilepsia (25%-40%); esclerosis múltiple (25%-65%); ictus (30%-50%); migraña (10%-50%) y enfermedad de Parkinson (25%-40%).

Asimismo, la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, conlleva una prevalencia de depresión similar o incluso más alta que la enfermedad de Alzheimer: el 40%-50% de los pacientes la presentarían. Al igual que también estaría presente en otro tipo de demencias como la frontotemporal (40%) o por cuerpos de Lewy (hasta el 50%) y en otro tipo de enfermedades neurológicas como la esclerosis lateral amiotrófica o la narcolepsia. En estas dos últimas, los estudios apuntan a que el 80% de las personas pueden llegar a cursar depresión en diferentes grados y, según una investigación de esta Reunión Anual, el trastorno depresivo grave afectaría al 27,5% de los pacientes con narcolepsia.

El problema detectado por la SEN en este estudio es que, en muchas ocasiones, las enfermedades neurológicas se pueden llegar a confundir los síntomas de depresión con los propios de la enfermedad. Así, puede ser más habitual ante la presencia de déficits cognitivos, fatiga, alteraciones del sueño, apatía… porque, aunque en la población general serían síntomas que podrían asociarse con la depresión, también lo son habitualmente en muchas enfermedades neurodegenerativas, de acuerdo con dicha Sociedad Científica.

Por otra parte, la depresión también influye en la respuesta de los pacientes neurológicos a los tratamientos. o Aunque la depresión pueda afectar, en algunos casos, a la efectividad de los tratamientos utilizados para el tratamiento de las enfermedades neurológicas, éstos también pueden ayudar a mejorar la depresión.

Asimismo, como ha quedado expuesto en este informe la depresión también puede suponer un factor de riesgo para sufrir enfermedades neurológicas como ictus, epilepsia, migraña crónica, Parkinson o Alzheimer, entre otras. Una persona que ha sufrido depresión tiene un riesgo 66% mayor de sufrir un ictus, un riesgo dos veces mayor de desarrollar epilepsia, casi el doble de riesgo de desarrollar una demencia tipo Alzheimer, el triple de riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y una altísima probabilidad de sufrir su primera crisis de migraña.

Riesgo de suicidio

Otro aspecto que preocupa a los responsables de este estudio es el dato de que en los últimos 10 años, se ha producido un aumento en la tendencia suicida entre los pacientes con enfermedades neurológicas (en torno a un 11%) según datos europeos recogidos en el informe de la SEN. También se destaca que el mayor riesgo de suicidio se produce en los tres meses posteriores al diagnóstico, incluso si la depresión se diagnostica como leve, su presencia siempre aumenta el riesgo de suicidio entre las personas con trastornos neurológicos.

Dicho riesgo se acentúa en pacientes con enfermedad de Alzheimer que presentan depresión como comorbilidad, mientras en personas diagnosticadas de esclerosis múltiple es casi 2 veces superior al de la población general, asimismo, pacientes con esclerosis lateral amiotrófica tienen casi seis veces más probabilidades de morir por suicidio que la población general. El suicidio también es un problema importante en la enfermedad de Huntington. El intento de suicidio se produce en el 6,5% de los pacientes y la ideación suicida está presente en el 21% de los afectados por esta patología. Por su parte, las muertes por suicidio en los pacientes con enfermedad de Parkinson son 5 veces superiores a las registradas en la población general.

En el caso de otra patología neurológica frecuente como son las migrañas, la ideación suicida se relaciona con una mayor frecuencia e intensidad de las crisis de dolor de cabeza. Además, las personas menores de 30 años que padecen este trastorno presentan cuatro veces más probabilidades de tener ideación suicida a lo largo de su vida que las personas con migraña mayores de 65 años.

Retorno a la actividad presencial la-depresion-no-siempre-se-diagnostica-en-los-pacientes-neurologicosEl retorno a la actividad presencial ha sido uno de los aspectos destacados por los portavoces de la SEN en el encuentro con los medios de comunicación. "Se trata sin duda de la reunión más importante para la Neurología española y, en general, de habla hispana. No en vano se calcula la participación de unos 3.000 asistentes, tras retomar su formato presencial aunque también se puede seguir en versión online, las más de 150 actividades programadas", ha subrayado el presidente Láinez.

Para esta LXXIV reunión anual se han recibido más de 1.000 comunicaciones, "indicador de la importancia de la neurología española y de habla hispana a nivel científico", como ha destacado, por su parte, la vicepresidenta primera y responsable del área científica, Dra. Cristina Íñiguez

En lo que respecta al programa científico, de acuerdo con lo expuesto por la responsable del área científica, se han incluido, entre otros temas, las últimas novedades en el manejo del ictus, del dolor neuropático, de la miastenia, del estatus epiléptico refractario de inicio incierto y en el manejo anestésico del paciente neurológico crítico.

Avances en el diagnóstico de la demencia por cuerpos de Lewy y en genética de los trastornos del movimiento, ataxias, epilepsia y enfermedades neuromusculares, son otros de los contenidos del programa junto con nuevos tratamientos en migraña, en síndromes epilépticos de inicio infantil y en síndrome de piernas inquietas. "Todo ello, a través de cursos, talleres, seminarios, conferencias entre otros tipo de formatos", tal como ha detallado la Dra. Íñiguez.

Durante la Reunión Anual de la SEN también se celebrará el "EAN DAY" de la European Academy of Neurology, la reunión conjunta con la Academia Mexicana de Neurología, la Reunión de la Sociedad Española de Electrodiagnóstico Neurológico (SELECNE), la Reunión anual del Club Español de Neuropatología, la XVII Reunión anual de la Sociedad Española de Neurosonología (SONES), la XX Reunión anual de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación y la exposición "Santiago Ramón y Cajal: la historia de un polímata" del Museo Archivo Histórico de la SEN.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts