Publicidad
Publicidad

Fractura vertebral, un problema desapercibido en cerca del 60% de los casos

Los “tratamientos eficaces en la prevención de este tipo de fracturas pueden reducir su riesgo en más de un 50%”.

16/11/2022

La fractura vertebral está infradiagnosticada y se considera que entre el 50 y 65% de las mismas pasan desapercibidas. Así se ha afirmado durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), celebrado en Madrid y que ha contado con la colaboración de ...

La fractura vertebral está infradiagnosticada y se considera que entre el 50 y 65% de las mismas pasan desapercibidas. Así se ha afirmado durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), celebrado en Madrid y que ha contado con la colaboración de la farmacéutica Grünenthal.

Dentro de este encuentro ha tenido lugar un simposio titulado `Abordaje terapéutico de la fractura vertebral osteoporótica sintomática´, que ha sido moderado por la Dra. Pilar Peris Bernal, del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona, quien reconoce que "alrededor del 30-40% de las fracturas vertebrales pueden ser sintomáticas". Es por eso que considera esencial la identificación de la población de riesgo y, por tanto, que su correcto diagnóstico y abordaje terapéutico puede contribuir a la prevención de estas fracturas.

Las fracturas vertebrales afectan considerablemente a la calidad de vida de los pacientes. "Se ha observado un deterioro en la funcionalidad, en la calidad de vida además del desarrollo de dolor vertebral crónico intenso en una cuarta parte de estos pacientes", asegura la moderadora de esta jornada. Además, recuerda que puede presentarse un deterioro de la función pulmonar con una disminución de la capacidad vital asociada a las fracturas vertebrales. Es por todo ello que la Dra. Peris incide en la importancia del abordaje multidisciplinar y de los "tratamientos eficaces en la prevención de este tipo de fracturas, que pueden reducir su riesgo en más de un 50%".

Cabe recordar que la fractura vertebral se asocia a un aumento del riesgo de otras fracturas. Éstas también han sido protagonistas del XIII Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), celebrado este mes en Vitoria, donde ha tenido lugar el simposio `Perfil del paciente anabólico´ que ha contado también con la colaboración de Grünenthal

Según recuerda el Dr. Íñigo Etxebarria Foronda, del Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal del Alto Deba (Guipúzcoa) y moderador del simposio: "estos pacientes, que a menudo son independientes, a raíz de la fractura osteoporótica pueden pasar a ser parcial o totalmente dependientes". Una realidad que se convierte en "un drama para ellos y para todo su entorno familiar".

La edad, una menopausia precoz -antes de los 45 años-, hábitos como el alcohol y el tabaco, algunas enfermedades y algunos fármacos, como pueden ser los corticoides, son los factores de riesgo más relevantes en la aparición de una fractura osteoporótica. Sin embargo, el Dr. Etxebarría apunta que hay una cuestión muy importante y que puede ser un buen dato clínico de alarma, como es que el paciente ya haya sufrido una fractura; por lo que tiene "un riesgo elevado de sufrir más nuevas fracturas a lo largo de su vida, y especialmente, dentro de los dos siguientes años a la misma".

Para ello es importante la prevención y un abordaje personalizado para evaluar la dieta, el ejercicio, el riesgo de caídas y la necesidad de tomar un tratamiento farmacológico, porque, según reconoce el moderador del simposio "cada paciente es diferente y cada situación clínica puede ser diferente, por lo que hay que adaptarse a cada caso".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts