Publicidad
Publicidad

¿Qué es el neuroma de Morton y como afecta el sexo?

El neuroma de Morton afecta nueve veces más a las mujeres que a los hombres.

16/11/2022

El neuroma de Morton afecta nueve veces más a las mujeres que a los hombres, tal y como ha comentado el doctor del equipo EQAL Traumatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Javier Tejada Gallego, que ha informado de que es una neuropatía compresiva de los nervios interdigitales, de una ...

El neuroma de Morton afecta nueve veces más a las mujeres que a los hombres, tal y como ha comentado el doctor del equipo EQAL Traumatología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, Javier Tejada Gallego, que ha informado de que es una neuropatía compresiva de los nervios interdigitales, de una afección dolorosa que afecta al metatarso, principalmente entre el tercer y el cuarto dedo del pie, cuyos síntomas principales son dolor al apoyar, quemazón o ardor, sobre todo cuando se utilizan zapatos estrechos o de tacón alto, entumecimiento en los dedos o sensación de calambres u hormigueos, que se alivian al quitarse el calzado y masajear la zona dolorida.

"El desequilibrio entre sexos es tal que, de hecho, afecta nueve veces más a las mujeres que a los hombres. Los pacientes suelen referir que sienten como si tuvieran una piedra dentro de su zapato o que el calcetín ha formado un molesto pliegue que les incomoda", ha detallado el experto.

El de Morton es el más conocido de los neuromas interdigitales, que están entre las causas más frecuentes del dolor de antepié (parte anterior del pie formada por el metatarso y las falanges), que afectará en algún momento de su vida a entre el 75 y el 80 por ciento de los adultos, mayormente a las mujeres.

Con carácter general, el tratamiento consiste, principalmente, en la utilización de un calzado cómodo, con antepié ancho, con una puntera más amplia y con tacones más bajos. No obstante, a pesar de esta recomendación, hasta el 80 por ciento de los pacientes no terminan de mejorar y continúan experimentando dolores.

En este caso, ante la persistencia de la afección, los especialistas aconsejan acometer ciertos tratamientos mínimamente invasivos, tales como las infiltraciones ecoguiadas o ablación (extirpación) mediante radiofrecuencia. En los casos más resistentes, como última opción se propone la resección del neuroma mediante cirugía abierta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts