Publicidad
Publicidad

El gran impacto del VRS sobre la salud infantil

El 14% de los recién nacidos sanos va a requerir atención médica como consecuencia de una infección por VRS en su primer año de vida.

15/11/2022

Lancet Respiratory Medicine publica esta semana un estudio sobre la infección por virus respiratorio sincitial llevado a cabo por el consorcio internacional RESCEU y en el que participa el Hospital Clínico Universitario de Santiago y su grupo de investigación GENVIP, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), ...

Lancet Respiratory Medicine publica esta semana un estudio sobre la infección por virus respiratorio sincitial llevado a cabo por el consorcio internacional RESCEU y en el que participa el Hospital Clínico Universitario de Santiago y su grupo de investigación GENVIP, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), liderado por Federico Martinón y Antonio Salas. Este estudio ha sido financiado por IMI2 (Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking) con el soporte del programa europeo Horizonte 2020, y ya ha originado más de 30 artículos originales hasta la fecha en las principales revistas científicas del mundo.

En palabras del Dr. Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, "la importancia de nuestro artículo, la razón de que se publique en la revista más importante de infeccións respiratorias y coidados críticos, con un factor impacto superior a 100, es la alta precisión en el dato que aportamos, tras el seguimiento de más de 9.000 recién nacidos sanos durante al menos 1 año, vigilando específicamente qué sucedía con el virus respiratorio sincitial". Con la participación de 5 países que forman parte del consorcio RESCEU y financiado por el programa europeo de investigación, el trabajo muestra que 1 de cada 56 recién nacidos sanos que se infecta por virus respiratorio sincitial, acaba ingresando en el hospital.

"Son datos para países de alto nivel económico, y ratifican la enorme carga de enfermedad y sufrimiento que el VRS supone para los niños, y es que el VRS es el verdadero COVID-19 de los niños". "En entornos más desfavorecidos, la cosa todavía es peor, y de hecho ahí se produce la mayoría de los 60.000 fallecimientos que cada año causa el VRS en lactantes", asevera el Dr. Martinón, que firma este artículo junto con la Dra. Dacosta, como parte del consorcio europeo RESCEU.

El VRS, que infecta prácticamente a todos los niños menores de dos años, es la principal causa mundial de infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en niños pequeños y se asocia con una alta morbilidad y mortalidad infantil. Se estima que cada año, el VRS causa aproximadamente 34 millones de nuevos episodios de infección pulmonar en niños en todo el mundo, y 3,2 millones de ingresos hospitalarios.

"El VRS es el enemigo número uno de los lactantes, solo en este mes han ingresado más niños por esta infección en Santiago, que por COVID-19 en toda Galicia en el total de la pandemia. Llevamos muchos años trabajando en VRS, pero el salto cualitativo ha sido en estos últimos años. En el Hospital Clínico de Santiago trabajamos en el desarrollo clínico de más de una docena de soluciones, entre antivirales, anticuerpos monoclonales y vacunas para la mujer embarazada, el lactante o las personas de edad avanzada. La reciente aprobación por la agencia europea del medicamente de un anticuerpo monocolonal para prevención del VRS en todos los lactantes, y la inminente llegada de vacunas para la mujer embarazada con el mismo objetivo, marca un antes y un después, una revolución necesaria para poner fin a la infección más temida en nuestros lactantes", asevera Federico Martinón.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts