Publicidad
Publicidad

Descubren una ruta clínica segura hacia el oído interno para la intervención terapéutica

La cóclea se encuentra en la base del cráneo, encerrada por el hueso más duro del cuerpo humano. Esto ha obstaculizado, hasta ahora, el progreso en nuevos tratamientos enfocados al tratamiento de la pérdida auditiva.

14/11/2022

En las próximas tres décadas, la pérdida auditiva discapacitante debida a daños en las estructuras neurosensoriales del oído interno afectará a más de 700 millones de personas en todo el mundo, con importantes consecuencias para la salud, la economía y la sociedad Ahora, un equipo internacional de científicos y cirujanos, integrado ...

En las próximas tres décadas, la pérdida auditiva discapacitante debida a daños en las estructuras neurosensoriales del oído interno afectará a más de 700 millones de personas en todo el mundo, con importantes consecuencias para la salud, la economía y la sociedad

Ahora, un equipo internacional de científicos y cirujanos, integrado por personal de Reino Unido, Suecia y Canadá, ha descubierto una vía clínica segura hacia el oído interno, que permitirá la aplicación de una variedad de terapias regenerativas enfocadas a restaurar la audición.

La cóclea se encuentra en la base del cráneo, encerrada por el hueso más duro del cuerpo humano. Esto ha obstaculizado el progreso del descubrimiento de nuevos tratamientos enfocados al tratamiento de la pérdida auditiva.

Los resultados de la investigación, publicados en ´Scientific Reports´ resultan fundamentales para los primeros ensayos en humanos de nuevas terapias celulares, genéticas y farmacológicas para el oído interno, y podrían contribuir a paliar la pérdida auditiva y la sordera a largo plazo.

Región innacesible

El equipo de la Universidad de Uppsala, Guy´s and St. Thomas´ NHS Foundation Trust en Londres, la Universidad de Sheffield, la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y la Universidad Western en Canadá, usaron una representación detallada de la microanatomía de la estructura neural auditiva periférica mediante la cual han podido llegar a la cóclea humana de manera segura con un enfoque quirúrgico de rutina.

Los datos de modelado de 10 huesos temporales permitieron definir una trayectoria segura para el acceso terapéutico mientras se preservaba la arquitectura interna de la cóclea. Se validó el abordaje mediante simulación quirúrgica, disección anatómica y análisis micro-radiográfico.

"Hasta ahora, esta región del oído interno ha sido inaccesible en humanos, lo que implica que las terapias avanzadas pioneras para reparar el nervio auditivo, que ya han demostrado ser exitosas en modelos animales, se han visto obstaculizadas por el conocimiento anatómico limitado y la falta de un método seguro al compartimento que alberga las neuronas auditivas dentro del núcleo central de la cóclea", explicó Marcelo Rivolta, profesor de biología de células madre sensoriales en la Universidad de Sheffield.

"La inaccesibilidad de la cóclea humana ha obstaculizado el progreso de los tratamientos curativos para la SNHL hasta la fecha. Sin embargo, estos hallazgos permitirán la entrega segura de terapias regenerativas a sus estructuras objetivo dentro de la cóclea humana relativamente impenetrable, eliminando el riesgo de futuras intervenciones clínicas y allanando el camino para ensayos clínicos", expresó, por su parte, Gerry O´Donoghue, profesor de otología y neurotología en la Universidad de Nottingham.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts