Publicidad
Publicidad

El dolor requiere un abordaje multidisciplinar y multidimensional

La cronicidad condiciona la medicina rural. La edad promedio de los médicos de Medicina de Familia en la actualidad es de 52 años. Las Oficinas de Farmacia en el ámbito rural no son nuevos actores, aunque sus profesionales son cada vez más jóvenes. Es muy importante que tanto médicos como farmacéuticos estén bien formados para que hagan un correcto acompañamiento de los pacientes.

12/11/2022

Los avances en medicina rural: Atención multidisciplinar al paciente con dolor fue una de las mesas de este sábado del 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), moderada por Alicia ...

Los avances en medicina rural: Atención multidisciplinar al paciente con dolor fue una de las mesas de este sábado del 4º Congreso Nacional Médico & Farmacéutico, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), moderada por Alicia González Rodríguez, miembro de los GT de Dolor, Nutrición - Digestivo y Dermatología de SEFAC.

Francisco Vicente Martínez García, coordinador del GT de Aparato Locomotor de SEMERGEN y presidente de SEMERGEN Castilla y León, advirtió de que el de la Atención Primaria es un modelo de hace 38 años. Recientemente, en 2018, la Declaración de Astrana reafirma la histórica Declaración de Alma-Ata, de 1978. Añadió que la medicina rural es diferente a la de la ciudad, que se atiende al paciente de una manera más longitudinal, a lo largo de su vida. Defendió que es una medicina más cercana y directa y que a veces es un tándem médico-enfermera. "El problema es que nos movemos en un mundo de despoblación y mantener esto es complicado", expresó. La despoblación va a condicionar dispersión y el envejecimiento que hay. Esto ha de conllevar una organización diferente y la accesibilidad. Sobre todo, estará condicionado por la cronicidad. La especialidad de Medicina de Familia está poco valorada por los estudiantes que optan a la especialización. "La realidad con la que nos encontramos es que no hay médicos", dijo. La edad promedio de los médicos de Medicina de Familia en la actualidad es de 52 años, un año menos que en 2019. Propuso tener más capacidad de resolución, reordenar los recursos y dotar de tecnología. Eso sí, la telepresencia es algo "delicado". Argumentó que las Oficinas de Farmacia en el ámbito rural no son nuevos actores, pero que los profesionales son cada vez más jóvenes. No se puede desaprovechar el acompañamiento y la asistencia que pueden suponer. Hizo hincapié en que mantener el mismo médico a largo plazo alarga la vida.

María Rosa Morillo Lisa, vocal del COF de Zaragoza y vocal responsable del Departamento de Formación e Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), visibilizó el trabajo que pueden hacer las farmacias en el medio rural. El dolor es una experiencia sensorial desagradable, es un problema que requiere un abordaje multidisciplinar y multidimensional. Junto a las medidas farmacológicas, no hay que olvidar las no farmacológicas. Hay que prestar atención farmacéutica y médica a pacientes y familiares. Hay que darles un soporte emocional, para conseguir los objetivos. Si el paciente identifica su dolor como un 10, en la escala del 1 al 10, hay que remitirlo a la Unidad del Dolor. El consumo de los fármacos de opioides se ha disparado, se ha duplicado en los últimos diez años. Trasladó que es muy importante que "estemos bien formados para que hagamos un correcto acompañamiento de los pacientes". La comunicación entre los profesionales ha de ser coordinada. La cercanía con los pacientes y compañeros sanitarios "no tiene precio". Además, "el paciente ha de saber que estamos comunicados". Cercanía, confianza, palabras de aliento, apoyo, cariño, escucha activa y accesibilidad son ventajas de la farmacia rural. Es necesaria la coordinación con el médico para poder comunicarse con él desde la farmacia en cualquier momento. ATRAPADOL-SEFAC eXPERT es una plataforma que ayuda a la farmacia al abordaje del dolor. Es primordial tener en cuenta las expectativas del paciente, y hay que buscar conseguir el control del dolor y la mejora de su calidad de vida. El farmacéutico es consultor, asesor, motivador y de ayudar en la toma de decisiones. Ella suele consensuar las intervenciones en los pacientes con el médico.

Francisco Javier Sanz García-Donato, coordinador del GT de Nuevas Tecnologías de SEMERGEN, sostuvo que se vive un momento convulso en Atención Primaria, incluido el tema de la digitalización. "Atención Primaria siempre es la gran abandonada de los presupuestos", lamentó. Remarcó que hay que entender la telemedicina como un elemento mas en el día a día de Atención Primaria. Lo importante es poder dar solución a un problema. Tanto nuestras casas como las consultas han cambiado y tiene más presencia lo digital.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts