Publicidad
Publicidad

La regeneración cardíaca: ¿hasta dónde se ha avanzado?

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha logrado reunir a más de un centenar de expertos internacionales durante dos días para debatir en profundidad sobre las posibilidades actuales para superar el desafío científico actual de lograr la regeneración del corazón humano y prevenir el fallo cardíaco.

11/11/2022

Mientras hay animales con una alta capacidad regenerativa de su miocardio dañado capaces de repararlo con nuevos cardiomiocitos, las células del músculo, con capacidad de contraerse y responsables de los latidos del corazón, como es, por ejemplo, el caso del pez cebra, sin embargo, no sucede lo mismo con el ...

Mientras hay animales con una alta capacidad regenerativa de su miocardio dañado capaces de repararlo con nuevos cardiomiocitos, las células del músculo, con capacidad de contraerse y responsables de los latidos del corazón, como es, por ejemplo, el caso del pez cebra, sin embargo, no sucede lo mismo con el corazón humano, incapaz de llevar a cabo dicha reparación de manera natural.

Dado el interés que esta temática despierta para la investigación en cardiología, se ha celebrado un monográfico sobre "Regeneración Cardíaca: De los Mecanismos a la Terapia", incluido dentro el ciclo de conferencias que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) organiza anualmente y que, este año se ha podido reanudar presencialmente tras el paréntesis de la pandemia de la COVID-19.

Dicho monográfico elegido en esta ocasión, que se celebra estos días en la sede del CNIC, y uno de los primeros que se realiza sobre rehabilitación cardíaca, ha tenido como finalidad revisar y debatir sobre los últimos avances en la comprensión de los mecanismos que subyacen a la reparación cardíaca. De esta forma, se ha convertido en un escenario idóneo, dada la participación de más de un centenar de expertos dedicados a esta temática procedentes de todo el mundo, desde EEUU, pasando por Europa hasta Japón. Ello ha permitido ahondar, desde un punto de vista crítico, sobre las controversias actuales en el campo de las células madre cardíacas y sobre otros aspectos como el fracaso, hasta ahora, en la traducción exitosa de terapias experimentales en beneficio clínico.

Según ha explicado a IM Médico, una de las coordinadoras, la investigadora Nadia Mercader, "Si se sabe que hay modelos de organismos capaces de regenerar su corazón, la cuestión a discutir es qué sucede en el caso de los humanos".

Paradigma derribadola-regeneracion-cardiaca-hasta-donde-se-ha-avanzado

Aunque "hasta hace, relativamente, poco se consideraba que el corazón no se podía regenerar, se ha logrado derribar ese paradigma en lo que respecta a animales de experimentación como ratones, y con menos evidencia en animal grande, cerdo, sobre todo, al comprobarse que se podría estimular la regeneración por distintas vía moleculares y celulares", ha indicado, al respecto, otro de los coordinadores de la jornada, el investigador del CNIC Miguel Torres. Sin embargo, como lamenta, "hasta ahora no se ha cosechado ningún éxito cuando se ha intentado trasladar este tipo de investigaciones a la clínica, lo cual se ha convertido en un complejo desafío para la investigación en el ámbito de la Cardiología".

En la sesión del CNIC se contemplan aspectos que van desde metabolismo y regeneración cardíaca, el microambiente de los cardiomiocitos en dicha regeneración, la diafonía celular y el camino traslacional a la regeneración cardíaca desde un enfoque genético y de ingeniería de tejidos.

"La parte relativa al avance en los mecanismos intrínsecos al cardiomiocito y cómo funcionan en animales, ha sido uno de los apartados que ha contado con más acogida", como explica el investigador Torres.

Y es que una de las claves puede estar, según apunta la Dra. Mercader, "en encontrar mecanismos que logren que los cardiomiocitos que ya no se dividen vuelvan a hacerlo y que también esas células del músculo cardíaco puedan recuperar su funcionalidad".

En el evento se ha podido contar con expertos internacionales de la talla de Dra. Ely Tanaka, del Instituto de Investigación de Patología Molecular en Viena, Hesham Sadek, del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas, James Martín Baylor, de Escuela de Medicina de Baylor (EEUU), Deepak Srivastava, del Instituto de Enfermedades Cardiovasculares Gladstone, San Francisco (EEUU), y el Dr. Mauro Giacca, del Kings College de Londres, entre otros científicos, y que refleja un ejemplo la sinergia que existe en torno a este tipo de investigación.

"Tanto en EEUU, como en Europa y Japón se está produciendo mucha investigación. Japón, por ejemplo, está muy centrado en la reprogramación de las células. En este país ya cuentan con ensayos clínicos con cardiomiocitos derivados de células pluripotentes inducidas (IPS), al igual que en Europa se ha iniciado otro ensayo clínico con ocho pacientes reclutados", tal como ha explicado el investigador Torres.

Una vez se lograran trasladar a la clínica los resultados de todos estos estudios, se podrían tratar todas aquellas patologías en la que se produce una pérdida importante de cardiomiocitos. "Además del infarto de miocardio, que es donde se concentran ahora la mayor parte de los esfuerzos, pero con el tiempo también se prevé se extienda a patologías que producen pérdida difusa de estas células que puede conducir a cardiomiopatía dilatada", según el citado coordinador de esta jornada.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts