Publicidad
Publicidad

La hidrocortisona modula la sintomatología del estrés post-traumático

La influencia de las hormonas sexuales sobre su efecto terapéutico abre una nueva vía en la psiquiatría de precisión.

11/11/2022

Los resultados de un ensayo aleatorizado indican que la administración de 30 mg de cortisol (hidrocortisona) tras el visionado de una película con escenas de extrema violencia reduce la incidencia de memorias intrusivas (MIs) relacionadas. Éstas declinaron con mayor rapidez en los 2 días posteriores, en comparación con el grupo ...

Los resultados de un ensayo aleatorizado indican que la administración de 30 mg de cortisol (hidrocortisona) tras el visionado de una película con escenas de extrema violencia reduce la incidencia de memorias intrusivas (MIs) relacionadas. Éstas declinaron con mayor rapidez en los 2 días posteriores, en comparación con el grupo placebo. En el examen de los 120 participantes de ambos sexos se constató que el efecto del tratamiento depende de los niveles basales de estradiol y de progesterona. Mientras que en los hombres con mayores niveles de estradiol hubo menor incidencia de MIs, en las mujeres el efecto fue opuesto, asociándose el estradiol con mayor incidencia de MIs. Los investigadores hallaron una asociación similar, aunque menos pronunciada, con los niveles de progesterona.

Sunjeev Kamboj, científico de la University College London y director del estudio, subraya el potencial de la hidrocortisona aludiendo a la elevada carga global que supone el desorden de estrés post-traumático (PTSD), patología que presenta grandes desafíos en términos de atención sanitaria. La consolidación sináptica que subyace a los recuerdos intrusivos en el PTSD tiene lugar en cuestión de horas tras el evento traumático, en un proceso que requiere síntesis de proteínas. Esto ha conducido a que algunos estudios hayan examinado el efecto de fármacos que inhiben este proceso, tales como los beta-bloqueantes o los antagonistas del receptor del neurotransmisor NMDA. Sin embargo, la evidencia acerca de la eficacia de estos enfoques sigue siendo débil, asegura Kamboj. En contraste, los glucocorticoides han demostrado en estudios previos cierta capacidad de reducir el PTSD, posiblemente debido a que los individuos con menores niveles basales de cortisol presentan mayor susceptibilidad. Los actuales hallazgos podrían ser útiles en el desarrollo de psiquiatría de precisión, en la que la decisión de usar glucocorticoides para prevenir los recuerdos intrusivos podría estar basada en el perfil endocrinológico individual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts