Publicidad
Publicidad

Un biomarcador urinario para la diagnosis y prognosis de la insuficiencia renal

Detecta de forma no invasiva la enfermedad en su fase temprana y podría ser usado en combinación con técnicas diagnósticas ya existentes.

Científicos de la Universidad de Tokio han realizado un estudio proteómico sobre las vesículas extracelulares (exosomas) presentes en la orina, hallando que la expresión diferencial de 135 proteínas puede ser usada para diagnosticar la hipoplasia renal bilateral y, posiblemente, otras enfermedades congénitas caracterizadas por una reducción en el número de ...

Científicos de la Universidad de Tokio han realizado un estudio proteómico sobre las vesículas extracelulares (exosomas) presentes en la orina, hallando que la expresión diferencial de 135 proteínas puede ser usada para diagnosticar la hipoplasia renal bilateral y, posiblemente, otras enfermedades congénitas caracterizadas por una reducción en el número de nefronas funcionales. En el análisis de abundancia de esas proteínas se constató que ésta se relaciona con la tasa de filtración glomerular en diversas patologías renales, lo que puede ser útil en el cribado de pacientes que ya presentan función renal disminuida. A fin de facilitar la cuantificación de las proteínas de interés los investigadores han desarrollado una plataforma de ELISA, con detección basada en anticuerpos biotinilados, método común en el ámbito del laboratorio clínico. El ensayo ha sido reducido a la detección de 4 proteínas, incluyendo la glucoproteína transmembranal MUC1 y la alfa-glucosidasa MGAM, así como 2 marcadores específicos de los exosomas de pequeño tamaño, característicos de la enfermedad renal crónica (ERC).

Yutaka Harita, director del estudio, afirma que los resultados del ELISA son consistentes incluso después de múltiples ciclos de congelación y descongelación de la muestra, y sin necesidad de añadir inhibidores de proteasas. Además, los exosomas mostraron ser estables en orina congelada durante un mes. Las proteínas MUC1 y MGAM también exhibieron valor pronóstico en la ERC, estratificando a los pacientes que experimentarán una reducción en la tasa de filtración glomerular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.