Publicidad
Publicidad

No es recomendable interrumpir la terapia antitrombótica antes de la colonoscopia

La suspensión transitoria de anticoagulantes orales de acción directa, clopidogrel o warfarina expone especialmente a los pacientes de alto riesgo.

11/11/2022

Un nuevo estudio de la Universdad de Hong Kong advierte del riesgo de tromboembolismo (TE) en pacientes anticoagulados que suspenden transitoriamente su tratamiento ante una colonoscopia. En los 30 días siguientes a ésta la tasa global de TE, definido como infarto de miocardio, angina, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o ...

Un nuevo estudio de la Universdad de Hong Kong advierte del riesgo de tromboembolismo (TE) en pacientes anticoagulados que suspenden transitoriamente su tratamiento ante una colonoscopia. En los 30 días siguientes a ésta la tasa global de TE, definido como infarto de miocardio, angina, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o ictus isquémico, fue unas 6 veces mayor que en el grupo sin esta terapia basal. Los investigadores hallaron que la suspensión de clopidogrel, terapia antiplaquetaria dual o terapia con dos o más agentes, se asoció a riesgo creciente, en este orden. Los 6 TEs mortales registrados en la totalidad de los 6000 pacientes del estudio ocurrieron en el grupo de tratamiento basal con antitrombóticos. Factores preexistentes, tales como historial de infarto de miocardio u ocurrencia de ictus o TE venoso en los 3 meses anteriores a la colonoscopia influenciaron decisivamente el riesgo.

Yan Kiu Li, director del estudio, afirma que aunque las hemorragias asociadas a polipectomías fueron, globalmente, más frecuentes con la suspensión de la terapia, en el subgrupo de pacientes anticoagulados con aspirina no hubo diferencias entre la suspensión y el mantenimiento del tratamiento. Esta observación está en consonancia con las actuales directrices europeas, que recomiendan la continuación del tratamiento con aspirina en todos los tipos de endoscopias gastrointestinales, a excepción de las que tienen por objetivo una ampulectomía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts