Publicidad
Publicidad

Los casos de Enfermedad Renal Crónica en España se han disparado cerca de un 30% en la última década

Igualmente se ha incrementado un 11% el número de nuevos pacientes, debido al envejecimiento de la población, pero también a sus principales factores de riesgo.

10/11/2022

Granada acogerá desde este sábado y hasta el lunes el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad médica en el que se darán cita más de 1.200 nefrólogos, investigadores y expertos de España y otros países con el objetivo de abordar ...

Granada acogerá desde este sábado y hasta el lunes el 52º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), el mayor encuentro sobre esta especialidad médica en el que se darán cita más de 1.200 nefrólogos, investigadores y expertos de España y otros países con el objetivo de abordar y presentar los últimos avances e investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales, así como para analizar propuestas de mejora que permitan avanzar en dichos tratamientos y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

De este modo, Granada se convertirá en el epicentro nacional sobre la nefrología y en el foro de intercambio de conocimientos y experiencias para seguir avanzado en este campo, y como punto de encuentro profesional y científico para los nefrólogos españoles y otros ponentes procedentes de otros países. En especial en el debate sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una de las patologías que tienen mayor impacto en la expectativa de supervivencia y el bienestar de las personas afectadas pero que sin embargo es una gran desconocida para nuestra sociedad, que no sabe que afecta ya entre 10-15% de la población, es decir a cerca de siete millones de españoles. Además, esta enfermedad representa una importante carga para el sistema público sanitario.

En concreto, la prevalencia (número total de casos) de la ERC ha crecido casi un 30% en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, pasando de 1054 pacientes por millón de población (pmp) en 2011, a 1363 pmp, según los últimos datos disponibles referentes al año 2020. De los cerca de 7 millones de pacientes afectados en nuestro país, más de 64.600 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante, siendo las personas mayores y las diabéticas los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC.

Por otra parte, es igualmente preocupante el incremento de la incidencia (pacientes nuevos), ya que en la última década el número de pacientes que necesitaron diálisis o trasplante renal aumentó un 11%, si bien en el último año (2020) descendió debido a la pandemia. Además, su mortalidad sigue creciendo y que se prevé que se convierta en la segunda causa de muerte en nuestro país en los próximos años, tras el Alzheimer.

Uno de los principales objetivos del Congreso es, por tanto, "sensibilizar a la sociedad española, andaluza y granadina sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, y reclamar la necesidad de desarrollar estrategias y actuaciones de prevención y detección precoz para frenar el avance de una patología que además tiene como particularidad un infradiagnóstico que está por encima del 40%", ha señalado el doctor Antonio Osuna, del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, que es el presidente del Comité Organizador del 52º Congreso de la S.E.N. junto a la Dra. María del Carmen de Gracia, también del Servicio de Nefrología del mismo hospital.

"Por todo ello los expertos han calificado ya a la ERC como la epidemia silenciosa, pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales", ha añadido la Dra. María del Carmen de Gracia, quien ha explicado que el aumento de la incidencia de la ERC se relaciona con el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, aunque principalmente es consecuencia de factores de riesgo como la diabetes y la enfermedad cardiovascular (suponen más del 40% de los casos), la obesidad, o el tabaquismo. Es por ello que los nefrólogos inciden en la importancia de llevar una vida saludable y adoptar hábitos sencillos y fácilmente asumibles en cuanto a alimentación o la práctica de ejercicio físico diario, que contribuyen a prevenir el avance de esta patología.

"La nefrología española es un referente en el tratamiento de la ERC renal y es líder mundial en trasplante de riñón, pero debemos seguir avanzado en los aspectos relacionados con la prevención, la detección precoz (si se detecta en sus fases iniciales se puede reducir los efectos del daño renal, e incluso revertirlo) y la atención temprana a los pacientes, así como en desarrollar estrategias que impliquen una formación en estilos de vida saludable desde la infancia, para que así puedan prevenirse sus principales factores de riesgo", ha afirmado el Dr. Antonio Osuna, quien ha agregado que para llegar a ese objetivo es necesario un esfuerzo de todos, de los profesionales, de las administraciones y, sobre todo, de la sociedad.

La Enfermedad Renal Crónica en Andalucía

Según los datos del Registro Español de Enfermos Renales de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), correspondientes a 2020, la incidencia de los pacientes con ERC que se encuentran en Tratamiento Renal Sustitutivo en Andalucía se sitúa en 139,3 personas por millón de población (pmp) ligeramente inferior a la media nacional (141 pmp), con un descenso del 7% respecto a 2019. Por su parte la prevalencia alcanza las 1293 pmp, también por debajo de media nacional, que es de 1363 pmp. La prevalencia e incidencia en Andalucía han crecido en general de forma similar que la media del resto del país, y en la actualidad ya son unos 11.000 los pacientes andaluces que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo, es decir diálisis o trasplante.

Para la directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, "la Enfermedad Renal Crónica es un grave problema de salud pública, y este Congreso contribuirá a que Granada y Andalucía en general se sitúen como un lugar de referencia en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del riñón, de manera que puedan beneficiarse del intenso y rico debate de ideas y conocimientos que los expertos en Nefrología, tanto nacionales como internacionales, compartirán estos días en nuestra ciudad".

El mayor encuentro sobre Nefrología en España

El Congreso de la Sociedad Española de Nefrología, que se celebra en el Palacio de Congresos d Granada, dedicará gran parte de su contenido a tratar los aspectos de actualización y prevención de la ERC, y a abordar las últimas novedades terapéuticas en patología diabética, síndrome cardiorrenal, enfermedades glomerulares, trasplante renal, o las técnicas de depuración extrarrenal, entre otros. Además, se realizarán sesiones sobre Big Data y la aplicación de la Inteligencia Artificial en este ámbito, y sobre la gestión de Nefrología donde participarán gestores, nefrólogos y profesionales de otras especialidades médicas. Igualmente, se actualizarán los avances en el conocimiento de la Covid-19, que ha afectado de manera muy importante a los pacientes renales pacientes, con un grado de incidencia y mortalidad especialmente relevante en España, y se desarrollarán varios cursos de formación, entre ellos uno sobre las técnicas de diálisis domiciliarias, cuyo fomento es uno de los objetivos que se está potenciando desde la S.E.N. para aportar más calidad de vida a los pacientes con ERC, evitando así sus desplazamientos al hospital y favoreciendo la conciliación laboral y familiar.

También se dedicará espacio y tiempo a la investigación, y a discutir los problemas de las enfermedades renales desde el punto de vista de los propios pacientes renales, así como a la atención específica a la formación de los profesionales más jóvenes. El Congreso incluirá asimismo la presentación y discusión de más de 600 comunicaciones sobre los últimos proyectos y estudios relativos a la enfermedad renal en España, además de otras conferencias magistrales, simposios, talleres u otros encuentros entre profesionales de Nefrología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts