La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) está implicada en reforzar la seguridad de los más pequeños en los vehículos e informar a las familias de las novedades en los sistemas de retención infantil. El grupo PrevInfad (Prevención en la Infancia y Adolescencia) de la AEPap ha participado ...
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) está implicada en reforzar la seguridad de los más pequeños en los vehículos e informar a las familias de las novedades en los sistemas de retención infantil. El grupo PrevInfad (Prevención en la Infancia y Adolescencia) de la AEPap ha participado en un seminario organizado por la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVI) donde se ha informado que las sillitas, a partir de septiembre de 2023 no se podrán homologar con la norma R-44 y no podrán comercializarse a partir del 1 de septiembre de 2024.
La Dra. María Jesús Esparza, portavoz del Grupo PrevInfad, considera que el nuevo sistema (normativa ECE R129 o i-size) "refuerza la seguridad de los bebés, niños y niñas en los vehículos y puede evitar daños graves en muchos accidentes". El conocimiento de las familias sobre la nueva normativa "es fundamental para que el cambio concluya con éxito", asegura.
Las novedades de este nuevo cambio en los sistemas de retención infantil son los siguientes:
Por otro lado, AESVi desaconseja la adquisición de sillitas de segunda mano, ya que, los resultados de un estudio que AESVI ha realizado recientemente, indican que 9 de cada 10 silla infantiles compradas en el mercado de segunda mano no pasarían hoy las pruebas dinámicas con las que fueron aprobadas en su día para cumplir el Reglamento Europeo de seguridad.