Publicidad
Publicidad

El impacto de la depresión más allá del paciente

Sanlúcar de Barrameda acoge del 10 al 12 de noviembre la segunda edición de las Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos.

Los días 10, 11 y 12 de noviembre se celebran en Sanlúcar de Barrameda las II Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos para tratar los temas de interés para los profesionales de Atención Primaria y por supuesto de pacientes y familiares. Son unas Jornadas Solidarias, donde tienen lugar toda ...

Los días 10, 11 y 12 de noviembre se celebran en Sanlúcar de Barrameda las II Jornadas Nacionales de Dolor y Cuidados Paliativos para tratar los temas de interés para los profesionales de Atención Primaria y por supuesto de pacientes y familiares. Son unas Jornadas Solidarias, donde tienen lugar toda iniciativa y organización que ayude en la mejora de la calidad de vida en pacientes vulnerables, como son los que padecen dolor, enfermedades crónicas avanzadas y de pacientes paliativos.

Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, capital gastronómica española de 2022, alberga estas Jornadas, en un lugar privilegiado de su ciudad, en la zona de Bajo de Guía, donde la ciudad acoge al visitante como una más para disfrutar de unas Jornadas espectaculares en contenido y en entorno, gracias a la colaboración de la ciudadanía, del Ayuntamiento, de la Provincia, de multitud de profesionales y voluntarios.

En palabras del Dr. Manuel Mejías vicepresidente del Comité Científico de las Jornadas y Coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor y Cuidados Paliativos de Semergen "El dolor es algo que trasciende lo físico. El ser humano es también emoción, relaciones sociales y una necesidad de espiritualidad independiente de las creencias religiosas. Esto exige que seamos capaces de ver a la persona como un todo, su familia, la comunidad". Además, apunta "La depresión cambia la vida de quién la padece y de todo su entorno, especialmente en las situaciones de dolor crónico o enfermedades paliativas".

Se tratarán temas de actualidad y otros de muy difícil abordaje que no suelen ser tratados en otros eventos científicos similares. Se apuesta por la vanguardia en el aprendizaje como las nuevas tecnologías, escuchando las necesidades reales de formación, con la ayuda de otros grupos de trabajo de SEMERGEN. Además, se pretende conseguir con ponentes de primer nivel la excelencia científica.

El programa cuenta con 4 cursos: exploración e infiltración articular, Mindfulness, dolor infantil que como comenta Mejías "El dolor infantil está infradiagnosticado e infratratado. Es nuestra responsabilidad mejorar las experiencias dolorosas en los niños" y arteterapia y 15 talleres que se repiten en 2 ocasiones.

Destaca la oferta en tratamientos no farmacológicos, manejo de cefaleas, abordaje integral de lo que supone la depresión en todas las dimensiones de la persona, urgencias en Cuidados Paliativos, la importancia de la nutrición en los pacientes terminales, dolor en niños y ancianos.

Un tema muy importante es cómo se deben manejar todos los tratamientos según la evolución de la enfermedad avanzada (es imprescindible, primero por seguridad del paciente y entre otros motivos para asegurar un buen cumplimiento terapéutico).

Por otro lado, se hablará del dolor en la diabetes, muchas veces un dolor poco reconocido y en el que podemos utilizar tratamientos efectivos. Un tema cada vez más preponderante desde el punto de vista sanitario cómo es la atención para las enfermedades avanzadas no oncológicas, así como herramientas para estimar el diagnóstico y que ello ayude a los profesionales en la toma de decisiones compartida. El manejo de la vía subcutánea para una atención adecuada en el domicilio. Un tema muy demandado cómo es la sedación paliativa y la atención específica en demencias. Cómo usar los antiinflamatorios de forma adecuada y responsable, dado que son los fármacos más frecuentes usados en dolor. El uso de recursos digitales en todas las temáticas.

Además, se ha instaurado un formato innovador que es "el café con el experto". Serán 3 expertos para 3 áreas temáticas: dolor, psicooncología y espiritualidad. Los asistentes se sentarán junto a ellos para dialogar de forma distendida sobre el área que consideren de interés.

En las mesas se tratarán temas transversales como:

    • Ética y ley en el final de la vida para ayudar a manejar situaciones difíciles y conflictivas que se presentan para los pacientes, familias y profesionales.
    • La innovación de lo que significa el nuevo Netflix sanitario que cambia el paradigma sanitario.
    • El manejo y prevención de uno de los dolores más difíciles de tratar cómo es el dolor neuropático.

o Concurso de ideas Dolor y Cuidados Paliativos. Una forma innovadora para tratar de abordar todas las situaciones gracias a nuevas ideas, colaboraciones, incluidas las nuevas tecnologías. Gracias a ello, entre otros, es posible luchar contra los bulos que dificultan la vida de los pacientes, así como las intervenciones de los profesionales sanitarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.