Publicidad
Publicidad

Covid-19, leve o asintomática en la mayoría de niños y adolescentes con enfermedad reumática

A pesar de que se ha demostrado que la vacunación en niños con enfermedades reumáticas con o sin tratamiento inmunosupresor desarrollan una respuesta inmune humoral y celular a corto plazo, es "probable" que la protección disminuya con el tiempo.

09/11/2022

El Covid-19 cursa en la mayoría de los niños y adolescentes con enfermedad reumática de forma leve o asintomática, según han comentado expertos reunidos en el curso ´Lo mejor del año en Reumatología Pediátrica 2022´, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Gebro Pharma, Roche ...

El Covid-19 cursa en la mayoría de los niños y adolescentes con enfermedad reumática de forma leve o asintomática, según han comentado expertos reunidos en el curso ´Lo mejor del año en Reumatología Pediátrica 2022´, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Gebro Pharma, Roche y Sobi.

"Se ha demostrado que la hospitalización por Covid-19 ha sido poco frecuente en pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas y que el tratamiento con fármacos biológicos, como los antagonistas del TNF-alfa, no se asocia a un peor pronóstico de la enfermedad", ha dicho el reumatólogo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Daniel Clemente.

En este sentido, y respecto a la vacunación, el experto ha informado de que, a pesar de que se ha demostrado que la vacunación en niños con enfermedades reumáticas con o sin tratamiento inmunosupresor desarrollan una respuesta inmune humoral y celular a corto plazo, es "probable" que la protección disminuya con el tiempo. "Además, esta dosis de refuerzo considera la variante ´Omicron´, que es la cepa que constituye la práctica totalidad de los casos en la actualidad", ha detallado.

Por su parte, la doctora de la Sección de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitari Parc Taulí, Judith Sánchez-Manubens, se ha referido al lupus, comentando que la prevalencia en edad pediátrica se estima en 3,5 niños por cada 100.000. Se trata de una enfermedad minoritaria en este colectivo y tiene una ratio de 1 de cada 10 niños, respecto a la artritis idiopática juvenil (que es la enfermedad reumática más común en la infancia afectando a 1 por cada 1.000 niños aproximadamente).

"Los pacientes pediátricos con lupus tienden a debutar en la adolescencia o preadolescencia y son mayoritariamente niñas. Además, el inicio de la enfermedad en Pediatría suele ser más grave con más afectación renal (que condiciona el pronóstico) y más riesgo de complicaciones precoces, por ese motivo el tratamiento suele ser mucho más agresivo desde el inicio en niños", ha explicado la especialista.

A su juicio, en los últimos años se están desarrollando múltiples tratamientos enfocados a tratar de manera más personalizada el lupus, aunque de momento los ensayos clínicos se están desarrollando en adultos. "Dado que el lupus puede afectar a múltiples órganos es imprescindible un manejo multidisciplinar especialmente en Pediatría donde también se deben tener en cuenta complicaciones derivadas del tratamiento que pueden influir en el crecimiento y la maduración, así como las implicaciones psicosociales para los pacientes y sus familias", ha zanjado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts