Publicidad
Publicidad

La Fundación "la Caixa" invierte en la investigación de la DMAE

La investigadora del del CiMUS de la USC Anna Abbadessa obtiene una de las 15 becas del programa de posdoctorado Junior Leader de la Fundación “la Caixa”.

09/11/2022

La investigadora del CiMUS de la USC, Anna Abbadessa, ha obtenido una beca del programa de posdoctorado Junior Leader de la Fundación "la Caixa" para el desarrollo de una solución que posibilite con una sola inyección regenerar el epitelio dañado de la retina en casos de Degeneración Macular Asociada a ...

La investigadora del CiMUS de la USC, Anna Abbadessa, ha obtenido una beca del programa de posdoctorado Junior Leader de la Fundación "la Caixa" para el desarrollo de una solución que posibilite con una sola inyección regenerar el epitelio dañado de la retina en casos de Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad ocular con alto impacto social y económico.

Esta joven talento recibe la prestigiosa ayuda en el marco del programa de becas de posdoctorado Junior Leader que la Fundación "la Caixa" ha concedido este año en su modalidad Retaining, con un total de 15 entregadas, que le permitirá desarrollar en los próximos tres años su proyecto en este Centro Singular de la Universidade de Santiago de Compostela.

"Mi línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevos biomateriales para la liberación controlada de fármacos y aplicaciones de ingeniería tisular dirigidas a enfermedades crónicas y degenerativas, entre ellas la DMAE. Me atrae especialmente el diseño químico y racional de sistemas de micro/nanopartículas e hidrogeles para la encapsulación de fármacos y células a través de tecnologías de vanguardia (p. ej., bioimpresión 3D y microfluidica) para terapias personalizadas", explica la investigadora.

La degeneración tisular, diana de la investigación

La DMAE es la principal causa de ceguera en los países desarrollados. Dada su prevalencia mundial (8,7%) y el continuo aumento del envejecimiento poblacional, se prevé que 288 millones de personas se vean afectadas por esta enfermedad en los países occidentales en 2040, con su consiguiente carga socioeconómica.

"Actualmente, la DMAE se trata con inyecciones intravítreas mensuales de fármacos. Lamentablemente, esta práctica repetitiva e invasiva no viene bien tolerada por parte del paciente; conlleva un coste sanitario elevado y no es una solución definitiva ya que no se dirige a la degeneración tisular intrínseca de la enfermedad", recuerda Abbadessa.

El proyecto becado se dirige al diseño de un sistema novedoso que con una sola inyección regenerará el epitelio dañado de la retina. El proyecto contará con una experimentación in vitro e in vivo para facilitar la traslación del sistema desarrollado a la práctica clínica. Además, contará con colaboradores españoles y extranjeros expertos en oftalmología preclínica y clínica como el grupo de Ocular Delivery de Ghent University (Bélgica) y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Oviedo, España).

Impacto del proyecto

La traslación clínica de dicho sistema permitirá superar los retos de la práctica clínica actual basada en inyecciones invasivas frecuentes para establecer así una cura definitiva para esta enfermedad. "Es nuestro principal objetivo. Esto redundará en la mejora de la calidad de vida de millones de personas y en un alivio sin precedentes para el sistema socioeconómico", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts