Publicidad
Publicidad

¿Qué innovaciones destacan en el campo de la cardiología intervencionista?

Stents coronarios, sistema corregistro y prótesis aórticas, principales innovaciones en cardiología intervencionista.

08/11/2022

Las principales innovaciones en Cardiología Intervencionista, entre las que destacan los últimos modelos de stents coronarios, sistema corregistro y prótesis aórticas, son algunos de los temas que se abordan en el Curso Coronario y Estructural (CSC, por sus siglas en inglés), organizado por la Comunidad de Cardiología Intervencionista. "El campo de ...

Las principales innovaciones en Cardiología Intervencionista, entre las que destacan los últimos modelos de stents coronarios, sistema corregistro y prótesis aórticas, son algunos de los temas que se abordan en el Curso Coronario y Estructural (CSC, por sus siglas en inglés), organizado por la Comunidad de Cardiología Intervencionista.

"El campo de la Cardiología Intervencionista presenta una continua innovación", comentan los portavoces del Comité de Dirección del CSC. En este sentido, en el curso se presentan, y en algunos casos estrenan, en la vertiente coronaria los diseños más avanzados y las últimas versiones de los stents coronarios y las técnicas más recientes de modificación de placa, especialmente en los casos de lesiones severamente calcificadas.

También se analizan los avances en la utilización e interpretación de estudios de imagen y fisiología intracoronaria, en especial el empleo de técnicas de corregistro de las distintas modalidades de diagnóstico y la aplicación de sistemas de inteligencia artificial para asistir en la interpretación de imágenes. Asimismo, el programa incluye una intervención coronaria guiada por robótica.

Intervencionismo no coronario

Respecto a la vertiente de intervencionismo no coronario, se presentan los últimos modelos de prótesis aórticas (TAVI) que han llegado a los laboratorios, junto con destacados avances técnicos que paulatinamente simplifican las intervenciones y mejoran los resultados. Cabe recordar que hay otro curso más específico de la materia, el CSC Estructural, que se celebra en Barcelona entre el 15 y el 17 de marzo de 2023.

Otras novedades que se muestran en el Curso son los avances técnicos y los datos clínicos en procedimientos, como la denervación renal, la reducción del seno coronario o la trombectomía pulmonar por vía percutánea.

Además, el programa cuenta con una sesión específica de innovación donde cada compañía colaboradora de la industria dispone de un tiempo para presentar a la audiencia sus últimos desarrollos tanto de índole técnico como clínico o de gestión.

Curso Coronario y Estructural 2022

El CSC 2022 apuesta fuertemente por la formación de los jóvenes cardiólogos intervencionistas y otros profesionales del ramo que empiezan su formación. También va dirigido a profesionales que quieren incorporar nuevas herramientas o técnicas en sus laboratorios de hemodinámica.

El Curso es, asimismo, un punto de encuentro y discusión sobre las nuevas herramientas, dispositivos, técnicas, estudios e indicaciones que surgen en el campo de la Cardiología Intervencionista. Por tanto, interesa a toda la comunidad tanto de cardiólogos intervencionistas, enfermeros, cardiólogos no intervencionistas y otros profesionales sanitarios y de la gestión dentro del creciente campo de la Cardiología Intervencionista.

En concreto, los profesionales de Enfermería son fundamentales para conseguir el éxito en la sala de hemodinámica, dentro de un trabajo en equipo. Durante el curso, en la retransmisión de los casos en vivo se podrá comprobar el importante papel de la Enfermería experta en la sala de hemodinámica.

El programa cuenta con un apartado diseñado por la Enfermería con casos editados sobre aspectos técnicos y de humanización de las intervenciones, debates sobre aspectos formativos de la especialidad y talleres prácticos.

Formación práctica

Durante las jornadas se van a transmitir en directo 15 intervenciones sobre lesiones coronarias de diferente grado de complejidad y 6 procedimientos de implante percutáneo de prótesis aórtica (TAVI).

Además, la mayoría de las ponencias y debates giran en torno a casos previamente editados con mensajes claros y directos para la audiencia. De esta forma, los asistentes pueden aprender no solo la técnica, sino también la manera de planificar los casos, de actuar, de prever y adelantarse a posibles complicaciones, y, por supuesto, la forma de resolver sobre la marcha las posibles dificultades que aparezcan en el desarrollo de los casos.

Talleres

Asimismo, las jornadas incluyen una serie de talleres prácticos como una plasmación concreta de la voluntad docente, que se refuerza en esta edición. Así, durante los días 16 y 17 se celebran estas actividades prácticas que abordan los temas más relevantes de la especialidad, dirigidas por expertos destacados en cada una de las materias.

Perfil de moderadores y ponentes

El CSC 2022 cuenta con operadores, moderadores y panelistas "cuidadosamente seleccionados de entre los mejores expertos de España". "Estamos seguros de que el Curso será de nuevo un éxito", comentan los organizadores. También intervienen especialistas procedentes de Portugal y diversos países de Latinoamérica. "Todos tienen una gran experiencia y pericia en los procedimientos de Cardiología intervencionista. Además, son profesionales con aptitudes comunicativas y en su mayoría con perfil docente e investigador".

Futuro próximo de la Cardiología intervencionista

El Comité de Dirección del CSC también valora el futuro más próximo de la Cardiología Intervencionista. Así, indica que "la mayor innovación no vendrá de la aparición de nuevos dispositivos o procedimientos, sino de la forma en que se interpretan, integran e incorporan estos avances en los algoritmos de manejo diario de los pacientes".

En la enfermedad coronaria, la integración de los datos clínicos, la funcionalidad miocárdica y la coronariografía con los datos de la imagen intracoronaria, la fisiología coronaria y el estudio de microcirculación ofrece una nueva forma de ver, interpretar y definir la mejor estrategia de tratamiento revascularizador para cada paciente.

En cuanto al intervencionismo estructural, el desarrollo tecnológico con dispositivos y procedimientos cada vez más sencillos y mínimamente invasivos, abre un enorme abanico de posibilidades de intervención en patologías y pacientes que hasta ahora no eran candidatos a intervención, bien por un elevado riesgo o bien por estar todavía en estadios subclínicos de la enfermedad.

"Evidentemente, todos estos aspectos han de ser debidamente investigados con el mayor rigor científico, pero, sin duda, el crecimiento y desarrollo de la Cardiología Intervencionista en los próximos años es imparable", concluyen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts