Publicidad
Publicidad

Hasta un 50% de personas con enfermedad de Crohn pueden verse afectadas por "fibrosis intestinal"

Dicha "fibrosis intestinal" , de momento, no tiene más tratamiento que la cirugía para reparar la sección bloqueada del intestino.

08/11/2022

Personas con enfermedades inflamatorias del intestino pueden desarrollar una inflamación y sufrir un engrosamiento de la pared intestinal y obstrucción del tubo intestinal, capaz de poner en riesgo la vida. Este trastorno, al que se denomina "fibrosis intestinal", puede afectar a hasta un 50% de las personas con enfermedad de ...

Personas con enfermedades inflamatorias del intestino pueden desarrollar una inflamación y sufrir un engrosamiento de la pared intestinal y obstrucción del tubo intestinal, capaz de poner en riesgo la vida. Este trastorno, al que se denomina "fibrosis intestinal", puede afectar a hasta un 50% de las personas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa a lo largo de su vida.

El problema se agrava, ya que, hasta la fecha, no hay tratamientos aprobados para esta afección, más allá de la cirugía, para reparar la sección bloqueada del intestino.

Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) y el Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York (EEUU) abre la puerta al desarrollo de un posible tratamiento para este tipo de fibrosis.

Los autores del trabajo, publicado en la revista ´Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology´ investigaron las bacterias que residen en el intestino humano, conocido como "el tubo interno de la vida", que liberan sustancias químicas llamadas metabolitos microbianos (productos del metabolismo) que bloquean la inflamación y el engrosamiento de la pared intestinal. En las personas con enfermedades inflamatorias del intestino, estos metabolitos están presentes en niveles reducidos, al igual que los sensores naturales que utiliza el cuerpo para detectarlos.

En concreto, los expertos observaron un receptor químico específico, o sensor, en el intestino llamado PXR que está involucrado en ayudar a que el intestino sane. Se centraron en la interacción entre este receptor y un metabolito llamado IPA.

A partir de células de ratones, eliminaron el receptor PXR, lo que les permitió determinar qué células estaban involucradas en la interacción entre los químicos liberados por las bacterias intestinales y el huésped. Utilizaron células del intestino humano para verificar sus hallazgos en el modelo animal.

"Ahora estamos empezando a pensar no solo en el revestimiento del intestino que desempeña un papel en la detección y respuesta a los metabolitos, sino también en las células de fibroblastos justo debajo del revestimiento", indicó el Dr. Simon Hirota, presidente de investigación de Canadá en interacciones huésped-microbio y enfermedad crónica, y miembro del Instituto Snyder para Enfermedades Crónicas en la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary.

"Esperamos utilizar ahora el mimetismo de metabolitos microbianos como una estrategia para apuntar a PXR para prevenir esta temida complicación de la enfermedad inflamatoria intestinal", apuntó, por su parte, el Dr. Sridhar Mani, profesor de la Facultad de Medicina Albert Einstein.

El próximo paso, según estos autores, sería realizar ensayos clínicos para ver si los compuestos sintéticos tienen un efecto beneficioso sobre la fibrosis y el proceso de remodelación en el intestino. humano.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts