Publicidad
Publicidad

El cambio climático podría ser el causante de unas 250.000 muertes más al año en las próximas dos décadas, según alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud espera desempeñar un papel clave en la COP27, que se celebra en Egipto, para resaltar el nexo entre la salud y el medio ambiente y garantizar su inclusión en el eje central de los acuerdos a adoptar.

07/11/2022

Se espera que el cambio climático provoque unas 250.000 muertes más al año por malnutrición, malaria, diarrea y estrés térmico, según datos difundidos por la OMS, con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) que se celebra hasta el próximo ...

Se espera que el cambio climático provoque unas 250.000 muertes más al año por malnutrición, malaria, diarrea y estrés térmico, según datos difundidos por la OMS, con motivo de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) que se celebra hasta el próximo 18 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto).

La Organización Mundial de la Salud espera desempeñar un papel clave en la conferencia para resaltar el nexo entre la salud y el medio ambiente y garantizar la inclusión del contenido de salud en el eje central de los acuerd Así, tiene previsto liderar el objetivo de la salud para las acciones climáticas, la resiliencia de los sistemas de salud, fortaleciendo y reforzando la cooperación internacional y apoyando a los países más vulnerables.

"El cambio climático ya está afectando la salud de las personas y seguirá haciéndolo a un ritmo acelerado a menos que se tomen medidas urgentes para impedir poner en peligro sus vidas, por ello, la salud debe estar en el centro de estas negociaciones. La COP27 será una oportunidad crucial para que el mundo se reúna y vuelva a comprometerse a mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de 1,5 °C", según se ha puesto de manifiesto desde la Agencia Internacional de Salud de la ONU.

Desde la OMS, se considera que una política climática centrada en la salud ayudaría a lograr un planeta con aire más limpio, agua dulce y alimentos más abundantes y seguros, sistemas de protección social y de salud más eficaces y justos y, como resultado, personas más sanas.

Daños directos para la salud

El aumento de la temperatura global que ya se ha producido está provocando fenómenos meteorológicos extremos que provocan intensas olas de calor y sequías, inundaciones devastadoras y huracanes y tormentas tropicales cada vez más potentes. La combinación de estos factores significa que el impacto en la salud humana está aumentando y es probable que se acelere.

Algunos de los datos manejados por la OMS, hablan de que más del 90 por ciento de las personas respira aire que está contaminado más allá de los límites de calidad del aire y amenaza su salud, causando 7 millones de muertes prematuras cada año. Otro ejemplo es el de los mosquitos, que propagan enfermedades más lejos y más rápido que nunca. Los fenómenos meteorológicos extremos, la degradación de la tierra y la escasez de agua están desplazando a las personas y afectando su salud.

Se estima que los costes de los daños directos para la salud (es decir, excluyendo los costes en sectores determinantes como la agricultura y el agua y el saneamiento), ascenderán a entre 2.017 y 4.035 millones de euros al año para 2030. "Es crucial que los líderes y los expertos en toma de decisiones pongan la salud en el lugar correspondiente en la COP27", remarcó el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el punto de vista de dicha organización, la mejora de la salud humana es algo a lo que todos los ciudadanos pueden contribuir, ya sea a través de la promoción de más espacios verdes urbanos, que facilitan la mitigación y adaptación al cambio climático al mismo tiempo que disminuyen la exposición a la contaminación del aire, o haciendo campaña a favor de las restricciones de tráfico local y la mejora de los sistemas de transporte local.

En este contexto, la Agencia internacional de Salud de la ONU ha reclamado la creación de un tratado de no proliferación de combustibles fósiles que permita eliminar el carbón y otros combustibles fósiles perjudiciales para la atmósfera de forma justa y equitativa. "Esto representaría una de las contribuciones más significativas a la mitigación del cambio climático", defiende la OMS.

Esta Organización confía en la oportunidad que puede representar la COP27 para que el mundo se una y demuestre la voluntad política necesaria para enfrentar el desafío climático a través de una acción concertada, colaborativa y de impacto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts