Publicidad
Publicidad

Adultos supervivientes de cáncer, expuestos a mayor riesgo de fracturas óseas

La actividad física puede estar asociada con un menor riesgo, mientras que el consumo de tabaco en este tipo de pacientes también puede aumentar las posibilidades de fractura ósea.

04/11/2022

Sobrevivientes adultos de cáncer, particularmente aquellos diagnosticados en un período no superior a cinco años o con antecedentes de quimioterapia, podrían estar expuestos a un mayor riesgo de fracturas óseas, específicamente fracturas pélvicas y vertebrales, en comparación con los adultos mayores sanos. Así se desprende de un nuevo estudio de ...

Sobrevivientes adultos de cáncer, particularmente aquellos diagnosticados en un período no superior a cinco años o con antecedentes de quimioterapia, podrían estar expuestos a un mayor riesgo de fracturas óseas, específicamente fracturas pélvicas y vertebrales, en comparación con los adultos mayores sanos. Así se desprende de un nuevo estudio de gran tamaño realizado por investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS).

Los hallazgos, publicados en el ´Journal of the American Medical Association (JAMA) Oncology´, son de interés si se tiene en cuenta que cada vez hay un mayor número de personas que logran sobrevivir a esta patología y está previsto que la cifra vaya en aumento en los próximos años.

"Investigaciones de este tipo buscan fórmulas para que los sobrevivientes de cáncer tengan una mejor calidad de vida después de su diagnóstico", expresó la Dra. Erika. Rees-Punia, científica principal sénior, de investigación de comportamiento y epidemiología en la Sociedad Americana del Cáncer y autora principal del estudio.

Los investigadores analizaron los datos de los participantes del Estudio de Prevención del Cáncer-II Cohorte de Nutrición vinculados a las reclamaciones de Medicare de 1997 a 2017. Se investigaron las asociaciones entre los diagnósticos de cáncer, incluido el tiempo transcurrido desde entonces y el estadio en el momento del diagnóstico, y el riesgo de fracturas pélvicas, radiales y vertebrales (por separado y combinadas) en comparación con adultos sin antecedentes de cáncer. En segundo lugar, examinaron las diferencias en el riesgo de fractura estratificado por conductas modificables, tratamiento y tipo de cáncer.

Los resultados mostraron que entre los 92.431 participantes incluidos en el estudio, 12 943 experimentaron una fractura ósea relacionada con la fragilidad. En comparación con los participantes sin antecedentes de cáncer, los sobrevivientes de cáncer que fueron diagnosticados más recientemente dentro de los cinco años con un cáncer en etapa avanzada mostraban mayor riesgo de fractura.

Dicho riesgo se asoció, en gran medida, a fractura vertebral y pélvica. En comparación con los sobrevivientes de cáncer que no recibieron quimioterapia, aquellos que recibieron quimioterapia tenían más probabilidades de sufrir una fractura; esta asociación fue más fuerte dentro de los cinco años del diagnóstico, pero aún sugestiva cinco años después del diagnóstico.

El estudio también mostró que la actividad física puede estar asociada con un menor riesgo y que fumar actualmente se asoció con un mayor riesgo de fractura entre los sobrevivientes de cáncer 5 o más años después del diagnóstico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts