Publicidad
Publicidad

Dos parámetros metabólicos predicen el cáncer de páncreas con hasta 3 años de antelación

El riesgo asociado es mayor en pacientes con diabetes.

04/11/2022

Investigadores de diversos centros británicos han establecido que, tanto la reducción del índice de masa corporal (IMC) como el aumento de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) circulante, preceden al diagnóstico de cáncer pancreático (CP) con 2 y 3 años de antelación, respectivamente. Aunque moderado, el aumento de riesgo se manifestó por ...

Investigadores de diversos centros británicos han establecido que, tanto la reducción del índice de masa corporal (IMC) como el aumento de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) circulante, preceden al diagnóstico de cáncer pancreático (CP) con 2 y 3 años de antelación, respectivamente. Aunque moderado, el aumento de riesgo se manifestó por cada incremento o disminución anual de una unidad en los respectivos parámetros. El estudio incluyó casi 9000 pacientes diagnosticados de CP, en los que la caída del IMC ocurrió mayoritariamente durante el año anterior, excepto en diabéticos, en los que ésta se dio en los 6 meses previos al diagnóstico y fue más pronunciada. La HbA1c siguió una cinética similar, estando sus incrementos asociados a un riesgo particularmente elevado en pacientes con diabetes.

Agnieszka Lemanska, científica de la Universidad de Surrey y directora del estudio, afirma que, el CP representa el 3% de todos los casos de cáncer a nivel global, siendo su mortalidad parcialmente atribuible al diagnóstico tardío. Dado que la enfermedad puede tardar hasta 20 años en desarrollarse hasta su forma metastásica, la identificación de biomarcadores que contribuyan a un diagnóstico temprano puede tener relevancia sobre la supervivencia. Aunque estudios previos ya habían validado la edad, peso y glucemia como factores de riesgo de CP, esta combinación solamente es útil en la diabetes de nuevo diagnóstico, asegura Lemanska. Otros algoritmos presentan la desventaja de requerir grandes cantidades de datos sintomatológicos de buena calidad, que no siempre se encuentran disponibles. Los actuales hallazgos podrían tener impacto clínico en países en los que los biomarcadores examinados no están incluidos específicamente en las directrices diagnósticas del CP.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts