Publicidad
Publicidad

Hospitalización Domiciliaria Neonatal, en el centro de la 69 edición de `Protagonistas´ de NeonatForum

La iniciativa ‘Protagonistas’ de NeonatForum impulsada por Chiesi busca dar visibilidad a proyectos, técnicas e iniciativas de los distintas UCIs neonatales de España con el objetivo de mejorar la práctica clínica asistencial actual en el campo de la neonatología.

03/11/2022

Chiesi España centra su 69 edición de `Protagonistas´ de NeonatForum en el Programa de Hospitalización Domiciliaria Neonatal del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Este Programa tiene como objetivo favorecer el alta precoz de los grandes prematuros o de bajo peso que precisan ingreso hospitalario; atender a recién nacidos que necesitan ...

Chiesi España centra su 69 edición de `Protagonistas´ de NeonatForum en el Programa de Hospitalización Domiciliaria Neonatal del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Este Programa tiene como objetivo favorecer el alta precoz de los grandes prematuros o de bajo peso que precisan ingreso hospitalario; atender a recién nacidos que necesitan oxigenoterapia domiciliaria o cuidados especiales favoreciendo la transición del paciente a su entorno familiar; asesorar a los padres durante los primeros días en el domicilio y facilitar la continuidad asistencial con los médicos y enfermeras de Atención Primaria.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria Neonatal del Hospital Clínico San Carlos, ha atendido alrededor de 500 recién nacidos desde su creación en 2014. Todo ello, gracias a un equipo multidisciplinar, quien realiza una valoración exhaustiva para asegurar que los padres pueden cuidar al neonato en casa. El Programa permite el desplazamiento al domicilio de la familia de una enfermera pediátrica para realizar periódicamente el seguimiento. Además, los padres cuentan con un teléfono de atención las 24 horas del día para realizar cualquier consulta al equipo médico.

Para la aceptación de los neonatos en el programa, el bebé debe mostrar estabilidad, ser capaz de regular su temperatura corporal en una cuna normal, no recibir medicación intravenosa y poder alimentarse por la boca. La aceptación en la Unidad también requiere de una valoración de la familia, las condiciones de la vivienda y la localización geográfica de la misma, asegurando que está dentro del radio necesario por si se requiere de asistencia urgente en el Hospital.

El Dr. José Antonio Martínez Orgado, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, afirma: "este programa es un paso de gigante para la humanización de la atención de los recién nacidos prematuros y/o bajo peso y sus familias. No sólo reduce la duración de la estancia en el hospital, y con ello los riesgos de infección, sino que mejora enormemente la calidad de vida de esos niños y sus padres, que pueden recuperar precozmente una vida más normal. Además, empodera a los padres al permitirles ser los principales cuidadores de su hijo o hija, pero sin romper del todo los lazos con el hospital antes de que se vean preparados para ello".

Este Programa, que permite la participación de los padres en el cuidado del recién nacido para favorecer su integración en el entorno familiar tras su nacimiento en el hospital, ha obtenido el segundo premio en la categoría `Mejor iniciativa que mejore los resultados en la salud de los pacientes´ en la 89 edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo.

En la nueva edición de `Protagonistas´ participan la Dra. Esther Aleo, directora del Instituto del Niño y el Adolescente del Hospital Clínico San Carlos; Marta Ordax, enfermera de la Unidad de Hospitalización Neonatal, y la familia de María, Alberto y su hijo Alejando que comparten su testimonio sobre el proyecto. Concretamente, esta iniciativa muestra cómo reduciendo la hospitalización del recién nacido, se traduce en una mejora de su neurodesarrollo; menor riesgo de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria; mejora de la lactancia materna; no supone un retraso visomotor ni del lenguaje, y, además, permite una mejora en los costes y gestión clínica.

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria Neonatal del Hospital Clínico San Carlos de Madrid está trabajando ahora en su adaptación a las nuevas tecnologías para conseguir una mejor comunicación con las familias, así como sacar el máximo partido a las nuevas herramientas para el seguimiento telemático de los neonatos. Chiesi España, mediante su colaboración con el Hospital, contribuye a dar visibilidad a las nuevas tecnologías implementadas por el hospital para asegurar la mejor atención de los bebés en los distintos hospitales.

Por su parte, Dolors Querol, directora de Medical & Technical Affairs de Chiesi España comenta: "Impulsar proyectos como `Protagonistas´ de NeonatForum, es una muestra del firme compromiso que tiene Chiesi con la Neonatología. Esta iniciativa apoya compartir experiencias e iniciativas en el área de mejora de la práctica clínica con otros equipos y hospitales. En Chiesi, llevamos más de 30 años investigando para encontrar soluciones terapéuticas que ayuden a los profesionales sanitarios a mejorar la calidad de vida de los niños prematuros y de sus familias. Es un gran orgullo para el Grupo Chiesi, haber apoyado a 6 millones de bebés con problemas respiratorios en más de 100 países".

Protagonistas cumple la 69 edición

`Protagonistas´ es un proyecto nacido en 2017, lanzado por Chiesi, que tiene como objetivo dar visibilidad a proyectos, técnicas e iniciativas de los distintas UCIs neonatales de España de manera que otros hospitales puedan conocerlos e implementarlos.

En este proyecto ya han participado varios hospitales como son el Hospital Vall Hebrón, Hospital de Basurto, HU Central de Asturias, HU Virgen de la Arrixaca, Hospital Álvaro Cunqueiro, explicando distintos proyectos como el banco de leche, fisioterapia neonatal o eco pulmonar. Actualmente, todas las iniciativas de `Protagonistas´ están disponibles en la web de neonatología (NeonatForum) para que los profesionales sanitarios puedan consultarlos y conocer más en detalle cada proyecto.

Accede al Vídeo `Protagonistas´

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts