Publicidad
Publicidad

Descubren el mecanismo de radioresistencia del glioblastoma multiforme

Las moléculas implicadas podrían convertirse en biomarcadores de estimación de radiosensibilidad.

08/10/2014

La resistencia a la radioterapia constituye el principal desafío en el tratamiento del gliobastoma multiforme (GM), el más maligno de todos los tipos de glioma. A pesar de los avances en los tratamientos multimodales, la radioterapia sigue siendo importante en el manejo de la enfermedad, pero su eficacia se ve ...

La resistencia a la radioterapia constituye el principal desafío en el tratamiento del gliobastoma multiforme (GM), el más maligno de todos los tipos de glioma. A pesar de los avances en los tratamientos multimodales, la radioterapia sigue siendo importante en el manejo de la enfermedad, pero su eficacia se ve limitada por la aparición de radioresistencia. Un equipo de investigadores chinos ha descubierto que la sobreexpresión del microRNA miR-135b en una línea celular de GM confiere radioresistencia. Inversamente, la inactivación de miR-135b, revierte las células al fenotipo radiosensible. El análisis bioinformático y experimental mostró que la kinasa GSK-3beta es la diana sobre la que actúa miR-135b. La expresión de esta kinasa se encuentra reducida en el GM radioresistente y aumentada en el radiosensible.

El mismo patrón de expresión de GSK-3beta fue observado al comparar muestras de tejido cerebral sano con muestras de GM humano. La presencia de GSK-3 beta pudo ser demostrada en el 83% de las muestras de tejido normal, pero sólo en el 13% de los GM examinados. El patrón de expresión de miR-135b en ambos grupos fue el inverso. La asociación entre miR-135b y GSK-3beta es clínicamente relevante porque, en muestras de tumores primarios y recurrentes de pacientes que habían recibido radioterapia, la expresión de miR-135b se encuentra dramáticamente elevada en los tumores recurrentes, en comparación con los primarios después de la radioterapia, mientras que la expresión de GSK-3 beta sigue la relación inversa.

Los autores sugieren que miR-135b y GSK-3beta podrían convertirse en biomarcadores de estimación de radiosensibilidad, que podrían contribuir a desarrollar estrategias terapéuticas más racionales.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts