Publicidad
Publicidad

Clausura del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC)

Los médicos especialistas en farmacología clínica valoran positivamente el desarrollo de los informes de posicionamiento terapéutico (IPTs) en su primer año de funcionamiento. 

08/10/2014

Los médicos especialistas en Farmacología Clínica se han reunido en Sevilla los días 3 y 4 de octubre para celebrar el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). A lo largo de dos jornadas, se han debatido aspectos relacionados con la evaluación y selección de los diferentes ...

Los médicos especialistas en Farmacología Clínica se han reunido en Sevilla los días 3 y 4 de octubre para celebrar el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC). A lo largo de dos jornadas, se han debatido aspectos relacionados con la evaluación y selección de los diferentes tratamientos, los fármacos biosimilares, las terapias avanzadas, la seguridad de los medicamentos y la investigación en red.

En la mesa sobre selección y modelos de evaluación de medicamentos, la Dra. Cristina Avendaño Solá, presidenta de la SEFC, ha destacado que “el IPT, entendido como un informe de valor terapéutico añadido, es uno de los elementos a considerar en el proceso de financiación selectiva”. Asimismo, ha destacado, como un punto fuerte de dichos informes “la integración del conocimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el de los clínicos expertos en el manejo de la enfermedad a tratar”.

Por otra parte, la evaluación económica para el acceso a la innovación farmacológica ha sido abordada por Toni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud, quien ha explicado que “el acceso a la innovación farmacológica requiere de instrumentos que permitan minimizar la incertidumbre y optimizar el coste de oportunidad de las decisiones de financiación y utilización”. En este sentido, este experto ha defendido la metodología utilizada en Cataluña para la evaluación del coste-efectividad de los medicamentos y la implementación de esquemas de pago por resultados como los acuerdos de riesgo compartido.

En la mesa sobre seguridad de medicamentos se dieron a conocer diversas iniciativas puestas en marcha desde los servicios y unidades de Farmacología Clínica en el ámbito de la farmacovigilancia, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria. Además, se han compartidos algunos ejemplos que han permitido la generación de alertas de seguridad recientemente publicadas. Se ha destacado su papel en la formación en seguridad de medicamentos de otros especialistas médicos ysu participación, en colaboración con diferentes sociedades médicas, en la creación de diferentes registros de seguridad específicos de especial interés en el campo de la Pediatría, la Atención Primaria y la Psiquiatría, entre otros.

En la mesa sobre los nuevos horizontes en investigación clínica se resaltó la importancia de la Farmacología Clínica en la búsqueda de alternativas a los nuevos desafíos en la investigación clínica y su aplicabilidad clínica. Estos desafíos pasan, por un lado, por la búsqueda de mejores diseños y estrategias de investigación clínica en la era de la Medicina personalizada, con especial relevancia en el campo de la Oncología y los fármacos biotecnológicos. Y por otro, por la necesidad de una apuesta decidida por la investigación de la efectividad en estrecha vinculación con la práctica clínica. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts